Realizan en Oaxaca artesanías con llantas

Un grupo de indígenas del Valle de Etla asegura que su trabajo ayuda a la ecología ya que evitan que los neumáticos sean quemados tras ser desechados.
Las obras de los artesanos oaxaqueños.
Las obras de los artesanos oaxaqueños. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de indígenas oaxaqueños del Valle de Etla recogen neumáticos en las carreteras y las calles de las ciudades y municipios del estado para elaborar artesanías ecológicas, que no descarta exportar a otras latitudes.

Esteban Pereda quien es originario de Santiago Suchilquitongo, y es precursor del proyecto, acepta que antes las llantas las utilizaban para hacer soportes para de lavaderos y muros de contención contra el agua, incluso tumba burros, pero le surgió la idea de darles formas y vida además de color.

"Primero ideamos por distracción personal, un tucán con las llantas para colocar macetas, los pintamos y hubo gente que no los chuleo y nos lo pidió para adornar su jardín.

Ahora ya los vendemos, junto con otras figuras de folclor popular, -tales como guacamayas y hasta ardillas- que trabajamos a mano y que nos ayudan a llevar sustento a nuestras familias".

Esteban sostuvo que tiene la esperanza de que su trabajo, rompa las fronteras y llega a otros estados, incluso a otros países.

Refirió que tienen tres hijos que antes no lograba mantener, -ofrecer estudios y alimentación- y ahora con su nueva actividad ya logra darles una vida más estable.

Dijo que de sus trabajos artesanales tuvo también la iniciativa de continuar con el acopio masivo de neumáticos, principalmente en calles y carreteras de varios municipios, donde las llantas representan una gran contaminación.

Aseveró que las llantas antes de trabajarlas las desinfecta, las lava y después con su navaja las corta para darle forma a las artesanías, luego les aplica un sellador para que pueda pintarlas de diversos colores.

Señaló que las llantas y neumáticos abandonados en las calles, muchas veces son quemadas o representan un grave foco de infección donde se generan nidos de moscos.

Y ahora con su iniciativa ha impulsado una tienda de artículos ecológicos, que busca difundirla para ofrece su labor social para retirar los neumáticos de las calles.

Esteban no descartó enseñar su arte a otros, principalmente a los jóvenes para incentivarlos a contar con una cultura ecológica en sus comunidades.

Las artesanías con neumáticos resisten perfectamente la intemperie y pueden usarse como maceteros colgantes para sembrar plantas como helechos, orquídeas, enredaderas ornamentales y petunias, o bien, pueden simplemente colgarse dentro del hogar como vistosos y decorativos adornos.