Piden eximir de impuestos a artesanos indígenas

El gobierno de Oaxaca y un grupo de activistas enviaron una carta al SAT para eximir a los artesanos de pagar impuestos.
Las obras de los artesanos oaxaqueños.
Obras de los artesanos oaxaqueños. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca y un grupo de intelectuales encabezados por Francisco Toledo, Jacobo Angeles y Carlo Magno, director del Centro de Arte Popular-, además del filántropo Alfredo Harp Helú, enviaron una carta al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para lograr se  exima del pago de impuesto a los artesanos indígenas.

La Directoral del Instituto de Artesanías de Oaxaca (IAO), Gloria López informó, dijo que se presentó una propuesta para adecuar la reforma fiscal, ya que se ha encontrado que muchos artesanos que  no tienen la posibilidad de gravar impuesto o  de expedir facturas electrónicas.

Detalló que muchos artesanos hablan solo su idioma natal o viven en condiciones precarias, limitados de toda tecnología y no tienen posibilidad de registrarse como empresa.

“Hemos realizado varias mesas de trabajo para discutir propuestas, porque son muchos los afectados en el sector de las artesanías que no tienen posibilidad de comprobar sus ingresos o pagar sus impuesto y por ello se está planteando una flexibilización de la política fiscal en materia de artesanías”.

Afirmó que 300 de 570 municipios, están identificados como de alta marginación, cuenta con más del 80 por ciento del padrón de artesanos en Oaxaca, -que supera los 45 mil empadronados-,  y no tienen posibilidad de expedir facturas.

Detalló que no hay forma de demostrar la compra del material que ocupan, como el copal, “estamos sujetos a la demostración de impuestos, pero ¿cómo los comprueban?”, expresó con preocupación.

Abundó que dentro del IOA se apoya con asesorías algunos grupos o con la compra de piezas de artesanías, en busca de que sea el gobierno estatal quien haga la declaración de impuestos.