Gastronomía de Hidalgo presente en El Vaticano

El gobernador del estado, Francisco Olvera, estará los días 5 y 6 de agosto en la santa sede para inaugurar la muestra.  
El gobernador de Hidalgo.
El gobernador de Hidalgo. (Cortesía)

Pachuca

Los próximos 5 y 6 de agosto, el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, acudirá a la Ciudad del Vaticano para inaugurar una de muestra de artesanías de manufactura hidalguense que se exhibirán en la Santa Sede, además de presentar una campaña de promoción turística de la entidad.

Entre las mil 500 piezas que se exhibirán están rosarios de ixtle, de filigrana, campanas y los tradicionales bordados de Tenango; además, como parte de esta gira, mostrarán un poco del valor cultural de Hidalgo a través de sus danzas, con una presentación a cargo del ballet folklórico de Álvaro Serrano.

El mandatario añadió que durante su estadía en la península itálica ofrecerán ante los embajadores de los países que tienen representación diplomática en el Vaticano platillos típicos de las diversas regiones del estado, para promover también la oferta culinaria.

“La costumbre es que en estas presentaciones, como complemento y durante el día de inauguración, se lleva una muestra gastronómica para el servicio diplomático. Es una buena forma y un buen momento para llevar el nombre de Hidalgo a este lugar tan importante para el mundo, desde los puntos de vista turístico y religioso”, dijo Olvera Ruiz en entrevista posterior a la firma del convenio de adhesión del gobierno estatal a CONOCER, que es la entidad de la Federación que promueve y coordina el Sistema Nacional de Competencias de las personas.

Aunque no dio una proyección de derrama económica por la venta de artesanías señaló que, por ejemplo, “si una pieza artesanal aquí tiene un valor de cinco pesos, en el Vaticano se podrá vender a 20. La ganancia del artesano sería de 15 pesos. Es una buena proporción porque es un turismo caro el que acude a este tipo de lugares y es la idea de que ellos tengan un beneficio directo”.

Entre las mil 475 piezas enviadas igual se encuentran trébol de alpaca, cruces de concha de abulón, medallones de obsidiana, nacimientos de hojas de maíz, tazas y platos de cerámica grabados con figuras de tenangos, campanas de bronce, rosarios de ixtle y madera, camisas bordadas con telar de cintura, bolsas de diferentes tipos, morrales de crochet y pastilleros de latón platinado, entre otros.

El año pasado fue el Estado de México quien envió 300 artesanías a la denominada Santa Sede y a Portugal.

La visita a la sede de la Iglesia Católica incluye la difusión de un video editado por el estado, en el que destacan la riqueza natural e histórica, así como sus principales atractivos turísticos, y una exposición fotográfica.

La delegación hidalguense también la integran los secretarios de Turismo, Alfredo Bejos Nicolás, y de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo, un grupo de bailarines del ballet de Álvaro Serrano y los encargados de organizar la muestra gastronómica.

Descarta impunidad 

Al conocer la separación de Lucina Hernández Aniceto del cargo como regidora de Molango para que enfrente cargos ante la autoridad judicial por el delito de lesiones dolosas calificadas, el gobernador afirmó que esto es una muestra de que sin importar el rango que posea nadie está por encima de la justicia.

Respecto a la posibilidad de que la inculpada pueda solicitar un amparo, como hizo el ex alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, cuando fue desaforado por el delito de lesiones dolosas y violencia familiar por agredir a su ex esposa, comentó:

“Las leyes no las hace una instancia y hay diferentes instrumentos legales a los que pueden acudir las personas, el juicio de amparo es uno de ellos. Sin embargo, ha quedado muy claro que en Hidalgo no se tolera la impunidad, independientemente de que exista fuero o no, quien es sujeto de ser evaluado por la justicia lo va a ser”. 

De Mendoza Benito añadió que pudo librar, gracias a este recurso legal, la orden de aprehensión provisional, pero el juicio sigue su curso.