• Regístrate
Estás leyendo: Arteli, inseguros e irregulares
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 09:39 Hoy

Arteli, inseguros e irregulares

La cadena de tiendas omite cajones de estacionamiento, requisito para la construcción, además de haber rechazado la instalación de hidrantes para evitar el pago ante autoridades municipales.

Publicidad
Publicidad

La tienda de autoservicio tampiqueña, Arteli, está incurriendo en una serie de irregularidades ante la ley de construcción y reglamentos de seguridad.

Las tiendas de autoservicio “Arteli” incumplen con la instalación de hidrantes requeridos por la nueva Ley Protección Civil ya que rechazó pagar a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) el permiso correspondiente para la instalación.

Roberto Chávez Ortega, director de Protección en Ciudad Madero, expuso que este tipo de cadenas comerciales tienen la obligación de ofrecer seguridad a los consumidores y para ello deben cumplir con los protocolos de seguridad y contra incendio, sin embargo en éste último no se ha cumplido.

“Los Arteli no tienen hidrantes porque Comapa les cobraba la quisieron pagar por este concepto, pese a que estas tiendas de autoservicio tienen solvencia económica para cubrir el monto, pero no es el caso, de acuerdo con la nueva ley, deben cumplir con este protocolo de seguridad, es por eso que les vamos a caer con una supervisión pero ya con el nuevo reglamento en la mano”, advirtió.

TE RECOMENDAMOS: Colapsan vialidades en Tampico

El comandante Chávez Ortega, manifestó que de acuerdo a lo que establece la nueva Ley de Protección Civil, las tiendas comerciales y de autoservicio, así como plazas de giro comercial, están obligados a tener un depósito o cisterna, de igual forma hidrantes cercanos a la tienda.

El director de Protección Civil, expuso que por cada 50 metros debe haber un hidrante, así como también detectores de humo, para instalación de los equipos y no esta acción se debe pactar un compromiso entre el municipio con la tienda de autoservicio, para que la Comapa le brinde las facilidades porque es para emergencias y no para el suministro.

“En la actualidad solo la tienda HEB, el más nuevo, procedió con la instalación de un sistema de contraincendio con un tanque elevado, así también una plaza que se encuentra en la calle 10 tiene de la colonia Unidad Nacional, pero el resto de los Artelis no tienen hidrantes porque Comapa les quiere cobrar la instalación y se supone que las tiendas tienen recurso para pagar”, expresó.

Chávez Ortega, dijo que todas las tiendas como Arteli que en el sur de Tamaulipas suman más de 12 establecimientos, deben ofrecer y garantizar la seguridad de los consumidores, además de contar con la formación de brigadas contra incendio.

Agregó que por este motivo, ya se programa una supervisión para recomendar a las tiendas de autoservicio para que cumplan con esta disposición y se demuestre que la tienda es un centro confiable y seguro, que está garantizada la seguridad de las personas que acuden a realizar sus compras en el caso de que se registre un incendio.

“Solo cuando cumplan con la instalación de los hidrantes, solo de esta forma se les estará liberando la constancia de que es un centro comercial y seguro”.

Reglamento de construcción

Actualmente, las tiendas Arteli no cumplen con el Reglamento de Construcciones para el estado de Tamaulipas ya que carece de cajones de estacionamiento, y los centros comerciales que lo tienen no respetan las medidas indicadas, incluso es omiso a las medidas de seguridad para los automovilistas.

Alfonso Celestino Uresti, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles en el sur de la entidad, consideró que este tipo de tiendas, debe garantizar a los consumidores con personal de vigilancia que los coches que estacionan estarán bien cuidados, sin embargo no ocurre así, por el contrario, en la mayoría de las tiendas mantienen un letrero con la leyenda "Esta tienda no se hace responsable de cualquier daño que se presente en la unidad".

"Por ejemplo, los Arteli Express no cuentan con suficientes cajones de estacionamiento, ni las tiendas que se ubican en la zona centro de Tampico, que se llegan a saturar sobre todo cuando se manejan ofertas de productos, cabe destacar que las tiendas deben hacerse responsables de los estacionamientos y de los vehículos que los ocupan, ya que en la mayoría de las tiendas mantienen un letrero con esa leyenda, se deben hacer responsables y debe haber seguridad en la zona de estacionamientos de cada cadena comercial", refirió.

Celestino Uresti, manifestó que actualmente la Ley de Desarrollo Urbano en su reglamento de construcción, señala que las tiendas de autoservicio, incluso los fraccionamientos para la casa habitación, deben cumplir con la instalación de cajones de estacionamiento.

TE RECOMENDAMOS: Falta mejorar vialidad

Según el capítulo 1.2 que expresa sobre Normas Técnicas Complementarias para el proyecto arquitectónico, indica que la cantidad de cajones que requiere una edificación estará en función del uso y destino de la misma, así como de las disposiciones que establezcan los programas de desarrollo urbano correspondientes.

La cantidad mínima de cajones de estacionamiento corresponde al tipo y rango de las edificaciones, para tiendas comerciales con venta de abarrotes y comestibles, señala el documento que por cada 50 metros cuadrados construidos debe haber un cajón de estacionamiento y en las tiendas Arteli Express se incumple con lo dispuesto.

"Hemos visto que la ley obliga que para un local dependiendo los metros cuadrados, se necesita tener cajones de estacionamiento, pero esta ley es reciente, así como lineamientos que son de obligatoriedad reciente y por tanto muchas tiendas incumplen", expuso.


JERR/EVT

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.