• Regístrate
Estás leyendo: Arrumban la embarcación contra sargazo desde 2016
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 07:01 Hoy

Arrumban la embarcación contra sargazo desde 2016

Fue comprada por Roberto Borge y sigue olvidada por el actual gobierno de Quintana Roo; el representante legal de la firma Tecno Productos Gab, David Jáuregui, asegura que la barca se entregó en funcionamiento.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Desde enero de 2016 el gobierno de Quintana Roo mantiene sin utilizar una de las embarcaciones que compró como parte del programa de acciones emergentes para la limpieza del sargazo en las playas de la costa de Quintana Roo.

La embarcación fue vendida a la administración de Roberto Borge por la empresa Tecno Productos GAB SA de CV por un monto de 5 millones 960 mil 500 pesos y desde hace tres años está varada en Puerto Morelos, en la marina seca del Hotel Sid.

El barco también ha estado olvidado por el actual gobierno de Carlos Joaquín González.

El representante legal de la empresa Tecno Productos GAB en la Riviera Maya, David Jáuregui, asegura que la embarcación se entregó en funcionamiento y que hasta la fecha está en posibilidad de ser utilizada, pero desconoce por qué el gobierno no la ha utilizado.

“Somos la única empresa mexicana que tiene la capacidad técnica y humana para fabricar este tipo de barcaza. Nos contrataron, nos pagaron y entregamos”, señala el también director de la empresa Sargazo Solutions.

En el contrato, del cual MILENIO tiene copia, se estipula que la fecha límite de entrega de la embarcación era el 31 de diciembre de 2015, pero la empresa lo hizo en enero de 2016, cuando ya no había sargazo.

Aunque la barca podía haber sido utilizada en los siguientes años, el gobierno estatal desaprovechó la inversión.

Jáuregui explica que desde hace tres años se probó la embarcación, su flotabilidad, maniobrabilidad y puesta en marcha.

“Lo que no se pudo probar en ese momento son las bandas de acero inoxidable, que son las recolectoras del sargazo”, señaló.

El barco, refiere Jáuregui, aún está en la marina seca del Hotel Sid, donde hace mes y medio verificaron que sigue en funcionamiento.

Ahora el empresario realiza gestiones con el gobierno del estado para que en los próximos 15 días pueda ponerla a prueba en el mar. Los 150 mil pesos del costo de traslado los absorberá la firma para demostrar que el barco está en listo para limpiar las playas.

A la empresa le preocupa que se diga que la embarcación no está en condiciones de ser operada, pues esto afecta otros contratos que tiene en puerta con clientes de la iniciativa privada.

INDAGACIÓN

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF)puede investigar el paradero de los 79 millones de pesos desaparecidos y que se utilizarían para combatir la invasión del sargazo, durante la administración del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge.

De acuerdo con información que MILENIO dio a conocer en su edición de ayer, Borge dispuso en 2015 de 150 millones de pesos para combatir la invasión de sargazo, pero ni legisladores ni funcionarios locales conocen hasta hoy el destino de 79 millones de esa aportación federal.

“Como todo el presupuesto público, se tiene que ejecutar para lo autorizado. Si no es así, que se investigue, por eso está la ASF”, expresó Cordero.

Asimismo, el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, exigió a las autoridades investigar el paradero de esos recursos.

“Lo están diciendo los especialistas, el crecimiento del sargazo es consecuencia del cambio del clima, de las temperaturas del agua y a partir de la actividad humana. Si le sumamos la corrupción, tenemos un desastre en nuestras playas”, señaló.

DESVÍO

El gobierno federal entrante irá a fondo y sin contemplaciones, contra los responsables de los desfalcos al erario en las entidades federativas como la desaparición de 79 millones de pesos destinados a contener la invasión del sargazo en las playas de Quintana Roo, advirtió Alfonso Ramírez Cuéllar, aspirante a la coordinación de Morena en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados.

Sostuvo que ex gobernadores como el quintanarroense Roberto Borge, entre otros, “no se midieron” en la desviación de fondos públicos.

“Estamos ante una implicación que afecta la política ambiental, pero en otros vemos que daña el combate a la pobreza, la cruzada contra el hambre, los servicios de salud y educativos; no se midieron muchos de los gobernadores en este tipo de prácticas para desfalcar recursos del pueblo”, acusó.

Ramírez Cuéllar dejó claro que el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dará seguimiento a ése y cualquier otro caso relacionado con el saqueo de recursos públicos en los estados.

“No habrá borrón y cuenta nueva; al contrario, todos los procesos donde el gobierno y la PGR tengan alguna competencia y, sobre todo, aquellos que representen desfalco a las finanzas nacionales, ahí no habrá perdón ni olvido”, remarcó.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene adicionalmente en marcha diversas acciones de fiscalización, por lo que la próxima legislatura en San Lázaro esperará los informes correspondientes.

SOLUCIÓN

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que evalúa solicitar más recursos a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para combatir el sargazo en Quintana Roo, pues es necesario solucionar por completo el problema.

La dependencia indicó que a finales de julio el Fonden le otorgó 62 millones de pesos para atacar la problemática, donde también participó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los cuales ya se están ejerciendo y son vigilados por el gobierno federal y empresarios.

Respecto al desvío de recursos del ex gobernador Roberto Borge para el tema del sargazo, la Sectur señaló que no cuenta con una postura oficial, ya que ese dinero no salió de la dependencia.

La Sectur enfatizó que está en estrecha colaboración con el actual gobierno del estado para reducir las afectaciones por esta problemática.

En tanto, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo señaló que se han invertido 82 millones de pesos, entre los gobiernos federal y estatal, para quitar el sargazo.

La dependencia indicó que busca la creación de un fideicomiso donde se puedan reunir, ya sea a través del gobierno federal, estatal o de la iniciativa privada, recursos por 610 millones de pesos para la compra de equipamiento, como vallas, embarcaciones sargaceras, barredoras de playa y bombas de succión.

Asimismo, dijo que adicional al monto de la compra de los equipos, se necesitarán anualmente 60 millones de pesos para su adecuado mantenimiento.

La Secretaría de Ecología estatal ha indicado que el problema es un fenómeno atípico que se ha agravado por el cambio climático y que afecta a todo el Caribe e incluso al Golfo, con lo cual resultan perjudicados destinos como República Dominicana o Miami.

La Secretaría de Turismo estatal señaló que a finales de octubre próximo se realizará un simposium con todas las naciones afectadas para conocer sus experiencias y tener una retroalimentación sobre las soluciones que cada una de ellas hizo.

Con información de: Angélica Mercado, Silvia Arellano, Fernando Damián y Roberto Valadez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.