• Regístrate
Estás leyendo: Arroyo Alamar: una reserva natural en peligro
Comparte esta noticia

Arroyo Alamar: una reserva natural en peligro

Activistas de la ciudad enviaron una carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para pedirle cambiar el proyecto por uno eco-hidrológico.

Publicidad
Publicidad

El Arroyo Alamar, una de las pocas reservas naturales que han sobrevivido al desarrollo urbano de Tijuana, corre el peligro de perderse debido al proyecto de canalización en ese lugar, el Río Tijuana.

Activistas de la ciudad enviaron una carta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para pedirle cambiar el proyecto por uno eco-hidrológico.

El representante del Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable en el estado, Ignacio Alfredo Martínez Luna, explicó que el estudio de impacto ambiental ha sido modificado durante cada administración municipal.

"La autoridad municipal, tomo como iniciativa generar la autorización de impacto ambiental de este proyecto y lo tomó a través de un enfoque hidro-ecológico, pero desafortunadamente al estar gestionando los recursos siempre hubo una oposición de la CNA (...) Aquí las mismas autoridades de Conagua se han declarado incompetentes para resolver esta problemática, entonces... ante una actitud centralista para este tipo de proyectos entonces debemos llegar a donde se toman las decisiones".

En el ecosistema, atrapado en la mancha urbana, cedros y aves de diferentes especies convergen en los 3.5 kilómetros de espacio de área verde.

La directora de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, Margarita Díaz cuestionó la ejecución de la obra y el actuar de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Explicó que de acuerdo al posicionamiento público de cada orden gubernamental, se han manifestado a favor de la ciudad del medio ambiente.

"Nos están diciendo que ellos están por esta línea y que es el mandato que tienen (...) Esta es una zona federal, la autoridad responsable del manejo de esta zona es una autoridad federal, la Conagua, pero no por eso los tres niveles de gobierno no tienen responsabilidad".

A pasado poco más de un año desde que organismos civiles se unieron para formar la Comisión del Arroyo Alamar, la cual pretende que las autoridades cambien el modo de canalización del río, sin que afecte al ecosistema.

Actualmente la autoridad ejecuta dicho proyecto en el que eliminará el ecosistema originado por el arroyo y podrá concreto sobre él.

La coordinadora del Colectivo Chilpancigo, Magdalena Cerda, subrayó que la calidad de vida de quienes habitan cerca de arroyo, se ha visto afectada.

"El hecho de cementar les ha robado mucho en su calidad de vida, en el futuro y bienestar de las familias, porque un ambiente sano y seguro representa mejor salud para las personas".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.