• Regístrate
Estás leyendo: Arroja Popocatépetl fragmentos incandescentes tras explosión
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 04:36 Hoy

Arroja Popocatépetl fragmentos incandescentes tras explosión

Los científicos del organismo pidieron no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

 

Publicidad
Publicidad

El volcán Popocatépetl arrojó fragmentos incandescentes a un kilómetro de su cráter durante las primeras horas de este jueves luego de que a las 1:03 horas de este día presentó una explosión.

De acuerdo con Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenpared), el coloso ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y Estado de México mantiene su actividad y durante las últimas 24 horas, presentó 110 exhalaciones y cinco explosiones, una de las cuales, con una altura de mil 800 metros con dirección este-noreste.

En su reporte, el Cenapred detalló que se registraron dos sismos volcanotectónicos, el primero de magnitud Mc 1.3, a una profundidad de 5.5 kilómetros y el otro de magnitud Mc 1.5, a la misma profundidad por debajo del cráter.

“En las últimas 24 horas, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 110 exhalaciones y cinco explosiones, de las cuales las más importantes ocurrieron a las 10:27 horas de ayer, a las 19:09 horas, hoy a las 01:03 horas que tuvo una altura de 1.8 kilómetros con dirección Este-Noreste y arrojo fragmentos incandescentes sobre la ladera Este-Sureste a un kilómetro e distancia. Y a las 02:18 horas”, detalló el Cenapred.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación detalló que los sistemas de monitoreo registraron 55 minutos de tremor armónico de baja amplitud y un de tren de eventos de largo periodo con duración de 44 minutos.

Por la noche del miércoles y primeras horas de este día, se observó incandescencia que aumentaba al momento de algunas de las exhalaciones, y la mañana de este jueves se observaba emisión continua de vapor de agua y gases desplazándose al noreste.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred destacó que se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo, fase 2, y se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Los científicos del organismo pidieron no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.