• Regístrate
Estás leyendo: Arriola culpa a Invea por falta de competitividad en CdMx
Comparte esta noticia

Arriola culpa a Invea por falta de competitividad en CdMx

El precandidato del PRI dijo que se deben de transformar las políticas en materia de regulación de pequeños y medianos negocios, además de aligerar las reglas para la creación de nuevas empresas.

Publicidad
Publicidad

El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, aseguró que la falta de competitividad de la Ciudad de México es culpa del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) porque han actuado "como policías" que impiden el desarrollos de los pequeños y medianos comercios y que los amenazan con cerrar sus fuentes de trabajo si "no hay lana" de por medio.

"Esta idea de tener verificadores todo el día encima de las empresas es lo que no se debe hacer en una economía, lo que se debe hacer es reducir el número de trámites, de distancias, y los articulados de los reglamentos. Esto para que haya menos oportunidades de robar o extorsionar a los empresarios. Se deben digitalizar los trámites. El Invea es uno de los principales culpables de que la ciudad sea 31 en falta de competitividad de las 32 entidades de la república", explicó.

TE RECOMENDAMOS: AMLO es un ignorante por querer cancelar NAIM: Mikel

En entrevista después de asistir a un encuentro con integrantes de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño (Canacope), el aspirante dijo que se deben transformar las políticas en materia de regulación, así como aligerar las reglas para la creación de nuevas empresas.

"Hay que revisarlo, rediseñarlo y contraerlo hasta la expresión más pequeña posible, se hace para tener una oficina de desregulación. Lo que está equivocado es el planteamiento del Invea, en términos de ser un policía de qué porqué ese cable está suelto, mañana te cierro y si no me das una lana, no te abro. Eso no se debe hacer en ninguna ciudad que se aprecie de ser responsable", apuntó.

Manifestó que la Contraloría de la Ciudad de México revisen las trayectorias de los servidores públicos que se encuentren al frente de este organismo descentralizado, así como las quejas o denuncias en su contra.

Agregó que es preocupante que el comercio informal siga en aumento y las autoridades capitalinas no se preocupen por ofrecerle a este sector de la población una mejor calidad de vida a través de la seguridad social y otros beneficios.

"Los gobiernos son los que pugnan porque haya más informalidad. Les pasan la factura en la mañana y en la tarde, para que haya recursos para campañas. Eso ha fracturado la relación económica que tiene el gobierno de la ciudad con los actores económicos de la capital. Invea no ha probado ser una agencia que ayude al comercio o a la industria. El objetivo de los gobierno es menos reglas y más productividad y que se tiene que hacer esfuerzos para crear nuevos negocios. Para los ya incorporados haya crecimiento", expresó.

Sobre la regulación de marchas, Arriola Peñalosa insistió en establecer horarios y permisos para las mismas, además de contemplar zonas exclusivas llamadas "marchodromo" con el propósito de evitar molestias a la población.

"Si tomamos la decisión de regular las marchas tenemos que tener decisión por su alguien no quiere entrar al aro, pues no puede usar la calle. Hay que revisarlo, es un tema más de horario... yo el marchodromo lo pondría en el Bordo de Xochiaca para no molestar a nadie. Regular horario y días, para que no se juntan horas picas con marchas, para que se garanticen los daños y para que el gobierno tome más terreno de autoridad frente a los marchistas", señaló.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.