• Regístrate
Estás leyendo: Arriban 200 mil turistas a la capital por Semana Santa
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:20 Hoy

Arriban 200 mil turistas a la capital por Semana Santa

La Secretaría de Turismo municipal pronosticó una derrama económica por 300 millones de pesos en la temporada.

Publicidad
Publicidad

En esta Semana Santa, la ciudad de Puebla espera la llegada de, al menos, 200 mil visitantes nacionales y extranjeros, por lo que no se prevén afectaciones para las celebraciones de temporada, después de la alerta emitida por el gobierno alemán.

El titular de la Secretaría de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, destacó que durante todo el año se mantienen campañas de promoción, a fin de que más turistas nacionales y extranjeros lleguen a la angelópolis, por lo que rechazó afectaciones en el sector luego de que el gobierno alemán exhortó a sus connacionales a extremar precauciones al viajar Puebla y a otros estados del país, ante índices de inseguridad.

El funcionario sostuvo que la capital del estado es un lugar seguro para vacacionar, como se mostró a compañías operadoras de servicios que de manera reciente visitaron la ciudad con motivo de la llegada de Semana Santa.

Adelantó que el gobierno capitalino, junto con la Arquidiócesis de Puebla, autoridades de seguridad, Protección Civil, Tránsito Municipal y universidades, comenzaron con los preparativos para la Procesión de Viernes Santo, que congregará a unas 150 mil personas.

Destacó que los recintos religiosos afectados por los sismos estarán abiertos para recibir a los feligreses; además, se tienen programadas algunas actividades para la Semana de Pascua, así como una Noche de Museos.

Comentó que la mayor parte del turismo que llega a la ciudad en esa temporada procede de estados como Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y del valle de México, mientras que el turismo europeo, incluido el alemán, representa apenas el 2 por ciento del total, por lo que no se prevén afectaciones.


Prevé derrama por 300 mdp

Puebla es un “fenómeno” en captación de turistas sobre todo en periodos como Semana Santa, cuando se espera una derrama económica de 300 millones de pesos.

Así lo expuso Rodrigo Álvarez y Jiménez, miembro del Consejo Académico de la Licenciatura en Dirección de Hospitalidad y Turismo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien señaló que la entidad dispone de más de 9 mil cuartos de hotel de dos y hasta cinco estrellas, en los que se prevé una ocupación del 100 por ciento.

De acuerdo con el especialista, Puebla está bien “posicionada en el ámbito gastronómico a nivel nacional, sin olvidar que las tarifas son accesibles para todos los bolsillos, comparada con otros estados colindantes”.

Paniel Reyes Cárdenas, profesor de la Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural de la Upaep, agregó que la Semana Santa es uno de los eventos más significativos en la historia de la capital poblana, pues la historia cultural que le rodea “es un puente de conexión cultural muy intensa con el pasado colonial y un espacio de significación muy importante para la ciudad”.

“La Procesión de Viernes Santo es muy significativa, muy profunda y con muchos signos muy particulares, como el de los penitentes, que se remontan a muchos siglos de antigüedad y diversos símbolos que giran en torno a la Procesión”, destacó.


Ofertas de turismo religioso

A pesar de que la capital poblana, junto con algunos municipios cercanos, son destinos para el turismo religioso, debido a que albergan sitios que los visitantes nacionales y extranjeros buscan conocer, ya sea por su arquitectura o las imágenes que ahí se encuentran, pocas opciones se ofrecen para visitarlos en el próximo periodo vacacional de Semana Santa.

Por lo anterior, personal que atiende en la oficina de Turismo Municipal de la Angelópolis señaló que por el momento solo se oferta el recorrido a la zona arqueológica de Cholula-Tonatzintla- San Francisco Acatepepec-Tienda de Talavera-Estrella de Puebla.

El recorrido incluye la visita al Santuario a la Virgen de Los Remedios, ubicada en la parte superior de la pirámide de Cholula, la más grande de Mesoamérica.

Después, en Tonantzintla, está programada la asistencia a la Iglesia de Santa María; y en Acatepec, se desarrolla un paseo por el Templo de San Francisco. Ambas iglesias monumentos religiosos característicos de la arquitectura barroca y que fueron edificadas en el Siglo XVI.

Este recorrido se lleva a cabo todos los días a partir de las 10 horas y con regreso a las 17 horas.

En tanto, el sistema Turitour ofrece el paquete Religioso de Puebla por Excelencia, con el que se visita las Iglesias de San Francisco y Tonantzintla, así como la zona arqueológica de Cholula. Las salidas, programadas a las 12 horas, se realizan los sábados, domingos y días festivos.

Asimismo, ofrece otro recorrido que cubre los municipios de Chignahupan-Zacatlán, con el que visitan el exconvento franciscano, las fábricas de relojes y vinos y sidras, Salto de Quetzalapan, la Basílica de la Inmaculada y la Iglesia de la Concepción de María.

Este paquete se lleva a cabo solo de sábados y días festivos, así como los domingos en temporada vacacional. La salida está programada a las 7:30 horas.

También cuenta con el Circuito Turístico Puebla City Tour, con cual asisten a la Iglesia de San Francisco y Beato Sebastián de Aparicio, que se complementa con la visita al Zócalo de la ciudad de Puebla, Biblioteca Palafoxiana, Barrio de Analco, Centro de Convenciones, Fuerte de Loreto, Fuerte de Guadalupe, Museo de la Evolución y Teleférico, Teatro Principal, Plazuela de Los Sapos, Monumento a Juárez, Paseo Bravo y Museo del Ejército.

Otras opciones son los recorridos Apulco-Cuetzalán, Atlixco-Tochimilco, Izta-Popo, ex haciendas Chautla y Calpan, Volcanic Park, Tlatlauquitepec, y Balneario Tolatongo.

Además, se ofrecen salidas a otros sitios turísticos para que los poblanos los conozcan, entre ellos Teotihuacán, Veracruz y Oaxaca.

Los empleados de mostrador explicaron que no se ofrece una senda que cubra puros edificios de la Iglesia Católica.

Aceptaron que es factible que los costos se incrementen, pues así ocurrió en años anteriores, sin embargo, aseguraron desconocer en qué porcentaje.


Empresas ofrecen recorridos foráneos

Prestadores privados de turismo consultados por Milenio Puebla, como Viento Tours, Tours Puebla, Escápate Tours, Zafiro Tours y Turísticos Poblanos, informaron su promoción de diversas actividades del sector en la Semana Santa, tales como la tradicional Procesión de Viernes Santo en Puebla o La Procesión de los Engrillados en Atlixco, así como la visita a la Catedral de Puebla y el Templo de Santo Domingo, sin embargo, no se trata de un paquete.

Los empresarios coincidieron en que son el enlace para las reservaciones en hoteles y la venta de paquetes, que incluyen el vuelo desde diversos puntos del país.

Indicaron que ofrecen un gran número de opciones para que los turistas acudan a diversos sitios, tal es el caso de Turísticos Poblanos, quienes mencionaron que ofrecen recorridos a: Chiapas Maravilloso, Cristera de México, Tradiciones Coloniales, Independencia de México, Ruta Maya y Gastronomía Nacional, Cuernava-Taxco, Taxco-Acapulco.

Por último, indicaron que la ruta México-Basílica y Pirámides de Teotihuacán es por el momento el más cercano a un recorrido religioso, ya que este tour incluye la visita a la Virgen de Guadalupe, el Cerro del Tepeyac, la Capilla del Pocito y de las Rosas, así como a las pirámides del Sol y la Luna, el templo de Quetzalcóatl, los Templos de los Jaguares y de las Mariposas, la Calle de los Muertos, entre otros.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.