• Regístrate
Estás leyendo: Arreglan filtraciones en quirófano del Hospital de Zoquipan
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 04:23 Hoy

Arreglan filtraciones en quirófano del Hospital de Zoquipan

Costó un millón de pesos sustituir tubería pluvial. SSJ descarta falta de mantenimiento al inmueble.


Publicidad
Publicidad

Corregir las filtraciones de agua en uno de los quirófanos del Hospital General de Occidente (HGO), también conocido como Hospital de Zoquipan, tuvo un costo de un millón de pesos, pues demandó sustituir la tubería pluvial, informó el secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada.

“De manera inmediata se reaccionó. En menos de cuatro horas ya estaba resuelto el problema, se tomaron medidas en ese quirófano y gracias a Dios no se había iniciado el proceso quirúrgico en esa paciente, entonces no hubo ninguna afectación en ese sentido”, aseguró el funcionario, entrevistado en la inauguración de la Reunión Regional de Enfermedades Diarreicas y Cólera y la Reunión Estatal de Alerta ante Emergencias en Salud, que se llevan a cabo de manera conjunta en esta ciudad.

El fin de semana pasado, a través de redes sociales se difundió un video que denunció las filtraciones de agua en el techo de un quirófano del área de Ginecoobstetricia del Hospital de Zoquipan, y cómo el líquido cayó sobre el personal médico que se disponía a operar a una paciente el jueves 28 de julio.

“Fue una situación de manera inédita, que no fue ni alusivo a una falta de mantenimiento, ni a una mala estructura. El hospital ha resistido lluvias durante mucho (tiempo), en este caso fue extraordinaria”, dijo, tras referir que ninguna institución pública o privada está construida para soportar la carga de agua y el granizo que cayó con la tormenta del fin de semana pasado, lo que colapsó la tubería pluvial.

Cruces Mada refirió que se cancelaron cirugías pero, tras sustituir la tubería pluvial, ése quirófano ya está en funcionamiento.

Diarreas

Al participar en la Reunión Regional de Enfermedades Diarreicas y Cólera, Rogelio Pineda Mejía, represente del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), señaló que las diarreas siguen siendo “una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial”, entre ellas el cólera aún en la región de las Américas. “Para nosotros, aunque tenemos un control epidemiológico sobre el padecimiento, requerimos el esfuerzo de todos para evitar una situación que ponga en crisis al país”, dijo.

El funcionario federal comentó que a pesar de su alcance, apenas el 1% de todo el presupuesto destinado a investigación en salud, se dedica a enfermedades como la neumonía o las diarreas agudas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.