Piden revocar permiso de obras de ampliación portuaria en Veracruz

Investigadores de la Universidad de Veracruz denunciaron que los responsables de la obra no reportaron la existencia de arrecifes cercanos de las escolleras del nuevo puerto.

Veracruz

Por desconocimiento o dolo el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz no reportó varios arrecifes existentes muy cerca de las obras que se realizan, dentro y fuera de la poligonal protegida del Sistema Nacional Parque Arrecifal Veracruzano.

Ante esto, investigadores de la Universidad Veracruzana e organizaciones no gubernamentales demandaron al gobierno federal revocar las autorizaciones de la Manifestación de Impacto Ambiental de las obras de la ampliación portuaria.

Los nuevos arrecifes coralinos no emergidos, ubicados dentro y fuera de la poligonal del PNSAV, una muy buena noticia en términos del alto valor ambiental, económico, social y cultural que tienen, sin embargo, las obras de ampliación que se realizan están causando daños a los mismos.

En conferencia de medios previo al arribo del barco de Greenpeace, Rainbow Warrior, cuyo atraque al puerto jarocho se retrasó por condiciones climatológicas, las ONG llamaron a proteger la biodiversidad y los arrecifes de las obras de ampliación del Puerto.

Leonardo Ortiz, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana, señaló que no quieren pensar que fue por dolo el que el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz no reportó varios arrecifes existentes muy cerca de las obras que se realizan y que el mismo fue segmentado en 14 partes.

Las piedras que se utilizan para las escolleras y que en el proyecto de impacto ambiental se establecía que serían lavadas previamente, no están siendo lavadas en realidad y las barreras para sedimentos son retiradas cada vez que hay norte o vientos fuertes y esos sedimentos que tienen van a parar a los arrecifes.

Por su parte el también investigador, Horacio Pérez-España del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la UV advirtió que a pesar de las barreras colocadas en las obras de ampliación del puerto, las mismas están dejando escapar los sedimentos como mostró en imágenes de Google Eart.

Ya de por sí el estrés de los arrecifes de Veracruz es muy alto y cada vez hay más corales enfermos por contaminación, sobrepoblación, actividades portuarias y sobrepesca, pero si a esto se suma la sedimentación y la invasión de nuevas especies como el Camarón tigre de Asia y pez escorpión, la situación crítica es mayor aún.

Francisco Xavier Martínez del Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC, señaló que presentaron nuevo juicio de amparo contra del proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, pero la demanda llegó al juzgado quinto que lo desechó al igual que hizo con el que habían interpuesto cuando se modificó la poligonal del sistema nacional parque Arrecifal Veracruzano.

El amparo es el numero 1241/16 y van a apelar la resolución, porque lamentablemente la llave para proteger el derecho a un medio ambiente sano, se está cerrando.

En el caso de las obras de ampliación del Puerto fue segmentado el proyecto y no presentan la información completa de impacto ambiental.

El proyecto fue dividido en por lo menos 14 partes que comenzaron a ser evaluadas desde 2006 y por ello la autoridad tomó una decisión sin evaluar el impacto real que tendrá el mismo sobre la vida de todos nosotros.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas está rebasada y en nuestro país solo tenemos áreas naturales de papel.

El llamado de los ambientalistas es a proteger los arrecifes del Golfo de México

Los nuevos arrecifes no emergidos que han sido descubiertos en una zona comprendida tanto dentro como fuera del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, por su cercanía con las obras de ampliación del Puerto de Veracruz, pueden sufrir daños irreversibles.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe revocar la Autorización de Impacto Ambiental otorgada a la Administración Portuaria de Veracruz (APIVER) para llevar a cabo esas obras de ampliación del Puerto.


MMR