• Regístrate
Estás leyendo: Arrasa Morena en Tlaxcala se lleva diputaciones federales, senadurías, locales y Presidencia
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 16:52 Hoy

Arrasa Morena en Tlaxcala se lleva diputaciones federales, senadurías, locales y Presidencia

MORENA se declaró ganador en Tlaxcala de la contienda Presidencial.
Publicidad
Publicidad

Triunfo contundente se registró en la jornada electoral del pasado 1 de julio en estado de Tlaxcala, por el efecto que causo el candidato presidenciable y ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en la entidad el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y sus institutos aliados lograron tener un resultado positivo llevándose el dos senadurías, tres diputados federales y un tentativamente diez diputados locales de 25.

A la espera solo de los resultados oficiales pero con tendencias que ya son irreversibles, MORENA se declaró ganador en Tlaxcala de la contienda Presidencial.

De inmediato, el Coordinador Estatal de esa fuerza política, Joel Molina Ramírez, sostuvo en rueda de prensa que asumirán una actitud responsable y no triunfalista y que viene el momento de hacer justicia, no de buscar venganza.

Acompañado de los candidatos al Senado Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima, la candidata a Diputada Federal por el Distrito 03, Lorena Cuéllar Cisneros, así como la estructura de promoción del voto y de la Delegada Nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA, Leticia Ramírez, Joel Molina advirtió que también viene el momento de iniciar el cambio y la transformación con los candidatos y los militantes, sin ser irresponsables de actitudes triunfalistas, sino más bien ser más humildes, más respetuosos y más institucionales con quienes no siguieron este proyecto desde el principio.

“A nuestros adversarios les decimos, como lo manifestó Andrés Manuel López Obrador, que el triunfo no es para buscar venganza, sino para hacer justicias. A mis compañeros trabajadores de los tres órdenes de Gobierno que estuvieron amenazados, coaccionados, para que si se detectaba que estaban inclinados hacia este proyecto iban a ser despedidos, que no hagan nada, porque no somos optimistas irresponsables”, indicó.

Por otra parte, el Coordinador Estatal de MORENA dijo que tendrán que esperar los resultados electorales de las Diputaciones Locales para saber cómo quedan en ese sentido y pronunciarse sobre si ganaron carro completo.

Por otro se informó el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) que la jornada electoral tuvo una participación numerosa de tlaxcaltecas sin embargo se presentó una alta afluencia de personas en las ocho casillas especiales que incluso en algunos casos llegaron a conatos de violencia, debido a que se terminaron las boletas a presidente de la República.

Esta situación se presentó en las ocho casillas instaladas en los tres distritos federales, en los cuales, se registró molestia de personas que esperaron por varias horas incluso para emitir su voto, pese a que sólo estas casillas contaban con 750 boletas para cada elección, y que fueron pensadas para ciudadanos en tránsito, como fue el caso en las Centrales Camioneras de Tlaxcala y Apizaco, donde incluso fue necesaria la intervención de elementos policiacos.

El problema solo se quedó en palabras y discusiones, pues también, exhibieron que en la casilla especial, que se ubicó en el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia La Loma Xicohténcatl, de la capital de Tlaxcala, la cual fue instalada especialmente para personal médico de guardia, enfermeras, administrativos, médicos internos, pacientes y sus familiares; se presentó un incidente, en el que el representante del Partido Acción Nacional (PAN) Salvador Cuauhtencos Amieva y un acompañante, burlaron los filtros del hospital, para emitir su voto, donde no le correspondía.

Dicha situación fue reportada por el Consejero del INE, Daniel Hernández Hernández, quien lamentó la actitud del consejero, quien se apersonó como representante de partido, para hacer su sufragio, sin importar que las especificaciones de recepción de votos fueran otros, lo que significó una clara violación a los criterios avalados.

Por este hecho, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Orlando Santacruz Carreño, criticó el actuar del representante del PAN y lamentó que situaciones como estas empañen el buen desarrollo de la jornada electoral, y que sea considerado como un “incitador”, cuando debería de dar el ejemplo para no enrarecer el proceso de los comicios, por lo que reprochó su actuar sobre este incidente.


A tal postura, y ante la ausencia del representante señalado, se sumó el representante del Partido del Trabajo (PT), Jesús Portillo Herrera, quien de igual manera criticó la violación de los señalamientos sobre esta casilla en especial, pese a que los lineamientos ya se habían considerado y avalado en el Consejo local del INE.


Por su parte, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Domingo Calzada Sánchez, soltó que la alta afluencia registrada en general en las casillas especiales no sólo en Tlaxcala, sino en varios puntos del país, no se deje pasar por alto este tema, pues se dijo sorprendido por las cantidad de turistas o visitantes a la entidad, y pidió un tratamiento especial a estas casillas, para descartar que se presente casos de “turismo electoral”.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.