Inicia recolección de firmas para reducir legisladores en Edomex

La entidad más poblada del país contempla aportar 400 mil firmas para que se realice la consulta para reducir 100 diputados federales y 32 senadores.

Tlalnepantla

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el estado de México espera aportar 400 mil firmas para realizar la consulta ciudadana "Firma. Más con menos pluris", que arrancó hoy en todo el país para reducir 100 diputados federales y 32 senadores con el propósito de eficientar el trabajo legislativo federal.

Carlos Iriarte Mercado, dirigente del partido anunció el arranque formal de la consulta en el municipio de Tlalnepantla, a escaso un mes del arranque formal del proceso electoral del 2015, cuando se renovarán 125 ayuntamientos, 45 diputados locales y 40 federales.

El dirigente priista afirmó que su partido se fijó la meta de colectar más de un millón 600 mil firmas para reducir 100 legisladores federales y 32 senadores de representación proporcional y entregarlas el siguiente 12 de septiembre de este año para solicitar formalmente la consulta ciudadana.

Precisó que el Estado de México, la entidad más poblada del país contempla aportar 400 mil firmas para que se realice la consulta para reducir los legisladores y senadores de representación proporcional.

El debate estaba centrado en que era una reforma electoral. No, estamos hablando de una reforma Constitucional para determinar el número de integrantes de uno de los poderes, el Poder Legislativo", afirmó.

Añadió: "En su oportunidad nuestro país, para enriquecer su vida democrática, abrió estos espacios y obedeció a un contexto político y social. En la actualidad es evidente que los partidos han logrado acceder al poder, se ha dado la alternancia en el país y hoy lo que se está buscando es mayor eficiencia en el desempeño legislativo", por lo que puede eliminarse la figura de representación proporcional.

"Hoy entendemos que para hacer más eficientes los acuerdos, los consensos y el trabajo legislativo y sobre todo darle mayor peso a quienes obtuvieron el voto en una elección por mayoría, será un valor agregado el desempeño del Poder Legislativo".

El dirigente estatal del PRI, junto con el alcalde de Tlalnepantla Pablo Basáñez, arrancaron la colecta de firmas de ciudadanos para realizar la consulta.