• Regístrate
Estás leyendo: Arranca renovación de bienevales para más de 160 mil beneficiarios
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:18 Hoy

Arranca renovación de bienevales para más de 160 mil beneficiarios

Usuarios deberán tramitar a la par su credencial electrónica en módulos "espejo". En "unos tres meses" ésta sustituirá a los bienevales y trasvales en papel.


Publicidad
Publicidad

Este miércoles arranca el proceso de renovación de bienevales para más de 160 mil usuarios del transporte público que reciben este beneficio en Jalisco. Estudiantes, adultos mayores y capacidad podrán realizar el trámite a partir de este miércoles 17 de enero, anunció la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) en conjunto con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Y es que los beneficiarios deberán tramitar en paralelo la Tarjeta InnovaCard Preferencial, una credencial electrónica que eventualmente sustituirá “al papelito” (bienevales y transvales). Se estima que “unos tres meses”, de acuerdo a lo señalado por el director general del Siteur, Rodolfo Guadalajara, se tengan noticias respecto a esta transición.

Por lo pronto adultos mayores, persona con discapacidad y estudiantes deben estar atentos para tramitar sus bienevales en la forma tradicional.

Los adultos mayores y personas con discapacidad, que este 2018 sumarán 62 mil 020 beneficiarios, se atenderán como en procesos anteriores: deberán acudir al registrarse en la fecha establecida de acuerdo a la primera letra de su apellido (ver listado anexo) en alguno de los 22 módulos (16 ubicados en la zona metropolitana seis en el interior del estado), comenzando este miércoles 17 con la letra “A” y culminando el 7 de febrero con las letras “W, X, Y, Z”.

El secretario de Desarrollo e Integración Social, Daviel Trujillo Cuevas, destacó que se otorgarán 365 bienevales a cada beneficiario por semestre, lo que significa un ahorro para el usuario de mil 277.50 pesos por mes.

Para los 111 mil 780 estudiantes registrados sólo se repartirán 200 bienevales este semestre. El proceso para recibirlos será a través de citas.

“Los estudiantes nuevamente podrán elegir el módulo, día y hora para recoger sus bienevales”, indicó el titular de la Sedis. El periodo para programar su cita es del 17 de enero al 13 de febrero y la entrega de los mismos se realizará entre el 14 de febrero y el 22 de marzo.

MÓDULOS ESPEJO
Por su parte, el titular del Siteur explicó que debido a la implementación del nuevo Sistema de Prepago, los beneficiarios de los programas sociales de los programas Bienevales y Transvales deberán cumplir con el proceso para la credencialización de la Tarjeta InnovaCard Preferencial.

“Se contará con módulos espejo para la obtención de la tarjeta de prepago”, los cuales estarán ubicados en los mismos puntos de los módulos donde se tramitan los bienevales.

La Tarjeta InnovaCard Preferencial se utilizará en las 5 mil 200 unidades del transporte público, en el tren ligero y el Sistema Mi Bici. Rodolfo Guadalajara dijo que se busca que la transición sea fácil y poco engorrosa para los usuarios.

“Una vez que estén equipados los cinco mil 200 camiones y que la mayoría de los beneficiarios de bienevales y transvales cuenten con su tarjeta InnovaCard, entonces se hará la transición de los papeles, los viejos papeles para utilizar la nueva tarjeta. No se aceptará ninguna persona que no cuente con ese medio de pago electrónico”, resaltó Guadalajara.

TE RECOMENDAMOS: Más de 115 mil alumnos tienen seguro escolar, 70% en Zapopan: SEJ

Con esta nueva forma de pago se eliminará la discrecionalidad del conductor del transporte público entre aceptar o no bienevales y transvales. Las recargas podrán hacerse en los módulos autorizados y se evitará el mercado negro de transvales, enumeró.

El titular del Siteur señaló que también traerá beneficios para los transportistas, que no tendrán atraso en los pagos, pues será automático; mientras que los conductores evitarán distraerse con el recibo de efectivo.

“Es una tarjeta única, con una tecnología, es una tarjeta exclusiva preferencialmente, que una vez que al beneficiario se le acabe su saldo en el caso de bienevales, podrá usarla como tarifa general y recargarla en cualquier programa”, dijo.


CLAVES

*La inscripción y credencialización para adultos mayores y personas con discapacidad será del 17 de enero al 16 de febrero

*Se cuenta con 22 módulos (16 en ZMG y 6 en el interior del estado).

*Los estudiantes deberán recoger sus Bienevales entre el 14 febrero y el 22 de marzo, previo registro de cita. Las citas se pueden realizar a partir de hoy y hasta el 13 de febrero.

FECHAS PARA REGISTRO DE ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

FECHA / LETRA
17 enero A
18 enero B
19 enero C
20 enero D, E, F
22-24 enero G
25 enero H, I
26 enero J, K, L
27 y 29 enero M
31 enero P, Q
1 de febrero R
2 y 3 febrero S
6 febrero T, U, V
7 febrero W, X, Y, Z

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.