• Regístrate
Estás leyendo: Arranca la restricción a tráileres en la CdMx
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 00:43 Hoy

Arranca la restricción a tráileres en la CdMx

A partir de hoy, los vehículos de carga no podrán entrar ni circular en la ciudad entre 6 y 10 de la mañana; en caso de contingencia ambiental, se sumarán al programa Hoy No Circula.

Publicidad
Publicidad

Los vehículos de carga ya tienen restringida la circulación por calles de la Ciudad de México a partir de hoy, como parte de las acciones que las autoridades dispusieron para frenar los altos índices de contaminación del aire.

De esta manera, los camiones de 3.5 toneladas y más no podrán ingresar a la ciudad ni circular entre las 6 y 10 de la mañana. Además, en caso de contingencia ambiental se sumarán al programa Hoy No Circula, por lo que dejarán de transitar de acuerdo a la terminación de las placas.

Estos son algunos acuerdos que alcanzaron las autoridades capitalinas y diversos organismos empresariales con el objetivo de reducir los niveles de contaminación en la zona metropolitana del Valle de México.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que tras varias reuniones firmaron un convenio de concertación y colaboración para hacer más eficientes estos programas tanto en la capital, como en los 18 municipios conurbados del Estado de México.

Los organismos empresariales que se unieron a la restricción en la circulación de camiones de carga son la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatrim), Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMexico).

Por ello, aproximadamente 13 mil 500 automotores dejarán de circular y, a decir del mismo jefe de Gobierno buscarán que de forma permanente transiten únicamente por la noche y madrugada.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina se comprometió a garantizar que la vialidad en las zonas de mayor tránsito de este tipo de unidades tenga la movilidad necesaria, por lo que se implementará en forma conjunta el Programa Corredores Seguros, para el ingreso y salida de vehículos.

En tanto, en el caso de que se apliquen las fases 1 o 2 de la contingencia se acordó que los vehículos de transporte de carga suspenderán la circulación de acuerdo con los dígitos de la matrícula o placas señaladas en el programa Hoy No Circula.

Además de que aquellos automotores que sean determinados como ostensiblemente contaminantes serán retirados de manera inmediata de la circulación.

Se establecieron también algunas excepciones en la circulación, como el transporte de materiales y residuos peligrosos, unidades con sistemas de refrigeración, de productos perecederos, vehículos eléctricos e híbridos, entre otros.

Las unidades de carga "ostensiblemente contaminantes" que circule por la Megalópolis serán retiradas inmediatamente, así lo acordaron con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y autoridades.

En un comunicado, el organismo industrial indicó que el sector privado junto con organismo de gobierno tomarán acciones coordinadas para contribuir a disminuir las emisiones contaminantes en calles de México.

Agregó que el sector industrial del país privilegió y es sensible con las autoridades sobre el carácter estratégico e indispensable del autotransporte de carga en las actividades económicas de la región.

No obstante, señaló que el autotransporte es un eslabón que está integrado a todo el sistema de abasto y hace posible que todo lo que se produce y consume en la región llegue en tiempo y forma a su destino final; por ello, restringir su circulación colapsaría a todo el sistema de abasto, pues no existe otro servicio con el cual se pueda sustituir.

Los vehículos que hayan ingresado o se encuentren transitando dentro de la zona metropolitana del Valle de México antes de las 6 de la mañana, podrán circular 1 hora más y volver a a las 10 horas.

Claves

Más transporte

- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reprochó el planteamiento de la administración federal de construir un tren urbano de Buenavista hacia el nuevo aeropuerto, ante la negativa de recursos que ha recibido de la Federación para renovar el transporte de la capital.

- "Vamos a empezar por el transporte de la Ciudad de México antes de pensar en ese tren que conecte con el aeropuerto, o eso que lo conecte con la iniciativa privada. Si hay recursos para eso, hay para el transporte en la capital, que es lo que necesitamos todos" para combatir la contaminación, expresó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.