• Regístrate
Estás leyendo: Arranca Jornada Nacional de Lucha Contra Dengue
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 23:38 Hoy

Arranca Jornada Nacional de Lucha Contra Dengue

Del 20 al 23 de marzo 429 brigadistas realizarán las labores de prevención.

Publicidad
Publicidad

Este martes la Escuela Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue la sede del banderazo de arranque a la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra Dengue, Zika y Chikungunya, en la cual participan 429 brigadistas en el combate al mosquito transmisor de estas enfermedades.

La jornada se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo, en víspera del periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, en la cual se intensificarán las labores de prevención.

El secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, destacó el impacto que tienen las acciones sencillas de prevención que se realizan desde casa, tales como la eliminación de reservorios de agua, cambiar constantemente el agua de floreros o lavar aljibes y tinacos.

“La gente se preocupa porque fumiguemos las colonias y de esta manera evitemos el mosquito transmisor de la enfermedad, pero con toda franqueza estas enfermedades no puede ser atendidas a base de fumigación. Si nosotros nos dedicáramos a fumigar para combatir estas enfermedades, generaríamos un daño ecológico prácticamente irreversible”, alertó.

Petersen Farah recalcó que las acciones que realiza la SSJ son únicamente un complemento en el combate del mosquito Aedes aegypti, ya que la principal lucha se inicia desde el hogar.

“Hagamos una alianza para que seamos todos factores de cambio… para que busquemos todos hacer una gran alianza en esta tarea de lucha en contra de las enfermedades transmitidas por vector”, precisó Petersen Farah.

El director de la Preparatoria 8, Juan Antonio Castañeda Arellano, apuntó que este plantel participa activamente en campañas de este tipo.
“Lava, tapa, voltea y tira, son acciones que se llevan a cabo en nuestra institución educativa y en esta primera jornada de intensificación de acciones será aplicada”, ofreció.

CONTRA EL MOSQUITO

Eliminar reservorios de agua, potenciales criaderos de moscos.

Usar repelente de mosquitos.

Utilizar manga larga y pantalones para prevenir picaduras.

Utilizar pabellones o mosquiteros.

Lavar y cepillar piletas, tanques y albercas.

Cambiar el agua de floreros cada tercer día o preferentemente sustituirla por arena.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.