• Regístrate
Estás leyendo: "Arquitectura debe ser motor de la economía en México"
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 23:13 Hoy

"Arquitectura debe ser motor de la economía en México"

Entrevista

El lagunero Aldo Paul Ortega Molina, es el nuevo presidente nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Graduado de la Universidad Autónoma de Coahuila, el arquitecto lagunero Aldo Paul Ortega Molina, fue elegido el pasado 17 de noviembre como nuevo presidente nacional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

Su vocación la definió desde que era niño, cuando jugaba con legos, lo que fue perfilando su profesión, motivada por sus padres. 

El ex presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, destacó que México es un semillero de una arquitectura que ha sido premiada en todo el mundo, pero reconoció aún hay retos que enfrentar en la consolidación de esta profesión en el país en donde hay 20 mil agremiados a esta Federación. 

México vive momentos fundamentales donde proyectos arquitectónicos se han detenido. ¿Cuál es su visión al respecto?

Como país estamos necesitados de tener una mayor conectividad, que ha ayudado en el tema de turismo y ha sido principal generador de inversiones y consolidación de regiones. 

Como arquitectos, estamos ávidos de recuperar la participación activa de la Federación de Arquitectos en el proyecto de Pueblos Mágicos, que ha dado buen resultado para el gobierno federal y en el cual nosotros al tener esta estructura de ciertas regiones geográficas en el país y con 74 colegios de profesionistas y con 20 mil agremiados, nos permite tener presencia en todo el país.

En esos Pueblos Mágicos se pueda fortalecer desde la visión del arquitecto, la estructura del pueblo, la restauración de monumentos históricos, de arquitectura vernácula, que precisamente es el atractivo de un Pueblo Mágico y que genera un ambiente idóneo para poder generar el turismo y poder detonar el desarrollo económico.

¿Cuál es el rol que deben tener los profesionales de esta actividad?

Los arquitectos no únicamente desarrollamos arquitectura, sino que somos empresarios de la construcción, somos profesionistas independientes y obviamente tenemos ese perfil empresarial que tanto se requiere para la oferta productiva del país. 

Nosotros estamos en la firme decisión y estoy convencido de ello, que la arquitectura es el principio de cualquier tipo de proyecto, sea público o privado, y en el caso de proyectos de obra pública, nosotros estamos en la firme decisión de poder generar la estrategia que nos permita llevar a todos los gobiernos municipales que hacen obra pública, sean estatales o federales, a que se genere una cultura del proyecto arquitectónico.

Es decir que los concursos de obra pública, antes de poder tener un expediente técnico armado y poder tener el recurso y ejercer la obra como tal, se destine una partida para poder tener ese concurso del proyecto arquitectónico, y que realmente el resultado de quien resulte ganador, el proyecto que obtenga el distintivo de este concurso, sea realmente uno de los mejores proyectos y que lleve un ahorro en costos de la obra pública, un mejor impacto y un bajo mantenimiento. 

¿Las edificaciones deben cumplir un rol únicamente utilitario más que social?

Las obras no sólo deben hacerse para fortalecer la infraestructura del municipio o estado, sino que esta obra debe servir como un motor para elevar el nivel cívico del ciudadano, es decir, tenemos que construir con obra pública ciudadana, tenemos que lograr que cada obra pública tenga ciudadanía, que te permita tener una identidad, que la gente se sienta identificada con el proyecto.

Y ahí comienza todo un proyecto de socialización y eso se dará desde la conciencia mismo del proyecto. No se puede llegar a una colonia y poner una cancha de básquetbol, donde ahí todos juegan fútbol y quizás sea un error del proyecto o diseño que no fue arquitectónicamente bien consensuado. 

El arquitecto tiene injerencia del proyecto desde el análisis previo, para poder tirar cualquier línea o trazo, tiene esa conciencia de poder socializar el proyecto, tomar las necesidades del usuario y plasmarlo en un proyecto. 

Los arquitectos somos solucionadores de eficiencia o de espacios y a través de un proyecto arquitectónico damos soluciones que se transforman en una obra de beneficio social. 

Si se visualizara a México como una obra arquitectónica, ¿cuáles serían las áreas que se tendrían que construir?

México es un país riquísimo en muchos sentidos, dos grandes litorales, una gran frontera con una de las economías más importantes en el mundo.

Tenemos una importante identidad con países hermanos de Centro y Sudamérica, una gran creatividad del mexicano y más en la arquitectura que es de las más galardonadas, de las más atrevidas en el uso del color, en el uso de la arquitectura vernácula, en el uso de diversos materiales que encontramos, donde usamos madera, materiales pétreos, productos naturales que nos permiten una identidad cultural que se utilizan desde antes de la Conquista. 

La arquitectura en México debe ser un motor para el desarrollo económico del país.

Tenemos un gran reto, en el tema de la arquitectura moderna que nos ha dado excelentes proyectos, hay una gran red de conocimientos que está expandida en diferentes universidades y facultades de arquitectura.

La idea es lograr que las universidades sea el semillero de los nuevos arquitectos en México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.