• Regístrate
Estás leyendo: Arquitectos exigen inversión en Madero
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 13:14 Hoy

Arquitectos exigen inversión en Madero

Raúl Martín del Campo, presidente del Colegio de profesionistas, dice que hay convenio de colaboración con el municipio para crear estrategias baratas, pero no se ha renovado.

Publicidad
Publicidad

Lucero Reyes

La falta de un Plan de Desarrollo Territorial (PDT) en Ciudad Madero, es lo que ha frenado las inversiones en el municipio, esto pese a que se tiene firmado un convenio entre el Colegio de Arquitectos de colaboración con el Ayuntamiento que podrían trabajar de manera conjunta y disminuir costos. Desde el 2011, el municipio de Madero no lleva a cabo el Plan de Ordenamiento Territorial, lo cual pudiera estar frenando a desarrolladores en diversos sectores, además de encontrar oportunidades tanto para construir áreas habitacionales, como tiendas comerciales incluso las de herramientas legales, señaló el presidente del Colegio de Arquitectos, Raúl Martín del Campo Flores.

“Puede ser que se estén frenando inversiones, porque sí hay áreas territoriales donde desarrolladores pueden estar realizando algo, por ejemplo: un terreno, en lugar de tres, cinco casas y sí hay que realizar una serie de estudios, pero el colegio tiene personas con el conocimiento para realizarlo, además que existe un convenio con el Ayuntamiento que se puede renovar”, indicó. Dijo que a pesar de que se requiere de varios estudios para llevarse a cabo este PDT, no es tan costoso, ya que más o menos tiene un costo de 200 mil pesos, que por medio del colegio se cuenta con personas capacitadas que lo pueden realizar.

Entre los estudios que tiene que llevar a cabo es para determinar el tipo de clima, para definir los Vientos, Precipitaciones; Hidrología, Cobertura y Uso de Suelo, Sistema Social, Sistema Económico, Evaluación de Integral del Territorio, Prospectiva Territorial, entre otros que darían facilidad al momento que alguien quisiera asentarse en un lugar del municipio.

“Esta es una de las propuestas que se ha hecho al alcalde electo, para realizar este planteamiento, aquí también están incluidos cuántos habitantes debe de haber por cada metro cuadrado, esto porque también tomando en cuenta que en Tampico ya no tiene espacio y Altamira está muy lejos, Ciudad Madero, es una opción para desarrollarse proyectos de este tipo”, expresó el presidente del Colegio. Y es que refirió que la urbe petrolera, es una opción para el desarrollo y crecimiento, porque es un municipio donde las personas están dispuestas a adquirir una vivienda o incluso futuras inversiones se pueden interesar.

“Se trata de dar las facilidades legales, porque ahorita si una empresa se quiere venir a instalar en un punto donde no sea área comercial, entonces estamos bloqueando a que se instale legalmente en un predio”, expuso Del Campo Flores. Incluso comentó que este documento, dará a pie al desarrollo ordenado y conforme debe de ser de acuerdo a lo que se encuentre marcado en cada sector, “ya que, incluso se pueden estar realizando menores obras por ejemplo en un lugar donde se han hecho tres viviendas y se pueden desarrollar cinco”.

Hizo mención que posiblemente la administración encabezada por Mario Neri Castilla, se encuentra enfocada hacia otros temas de interés, como lo son obras de canales pluviales, y es por eso que no se le ha dado cierta prioridad.

FALTAN INCENTIVOS A LA IP

Es la falta de incentivos lo que mantiene parada la inversión en el municipio de Madero, señaló el presidente del Consejo Empresarial de Madero, Sergio Maldonado Pumarejo, quien dijo que hasta el momento la última inversión que se dio fue hace tres años con la construcción de un supermercado, sobre el Boulevard Adolfo López Mateos.

Y es que se han anunciado varias inversiones, pero no se ha visto más allá, tal es el caso de la tienda comercial en la Avenida Torre Cantú, que hasta el momento no se ve avance sobre el área que se tiene disponible para su construcción, expresó el empresario. “Faltan incentivos que puede otorgar el gobierno, porque eso se hace en otras zonas, tales como un incentivo del impuesto en la nómina por cada negocio que se instala, descuento en los permisos de construcción o el mismo predial”, explicó.

Dijo que en otros municipios se maneja el incentivo para promover inversionistas, incluso cree necesario la creación de una ventanilla de atención para ser un gobierno facilitador ante las futuras inversiones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.