• Regístrate
Estás leyendo: Armonizando la ley educativa se romperá con la CNTE
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 11:58 Hoy

Armonizando la ley educativa se romperá con la CNTE

El consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo, dijo que al aplicar la ley educativa se quitará el poder que ha adquirido la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Publicidad
LAS MÁS VISTAS
Publicidad

Óscar Rodríguez

El consejero Jurídico del Gobierno de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres, aceptó que se puede romper el acuerdo firmado en 1992 por el gobernador Eladio Ramírez que le da poderes extraordinarios a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, solo armonizando la ley general de educación local con la reforma educativa federal.

El funcionario dijo que “no hay que darle más vuelta de hoja al tema”, advirtiendo que sólo aplicando la reforma educativa federal en Oaxaca se terminará con los excesos de los docentes disidentes.

Adelantó que en la nueva ley la que propuso el gobierno de Oaxaca se busca desaparecer y limitar las funciones y facultades plenipotenciarias que otorgo el gobierno de Ramírez López a la CNTE dentro del IEEPO.

Advirtió que tal dependencia quedaría acotada a un oficina de representación, dándose de baja a todos los directores que tienen función de poder en el organismo.

Alejo Torres lamentó que el proceso de armonización de la reforma educativa federal en Oaxaca se encuentra detenida en la Cámara de Diputados local por intereses de los diferentes grupos parlamentarios.

En tanto el Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario institucional (PRI) Alejandro Avilés acusó a un grupo de diputados del PRD de empeñarse en seguir permitiendo que la sección 22 siga controlando la educación en Oaxaca, estando a favor de la validación del denominado Plan para la Transformación de la Educación (PETEO)

Avilés dijo que los priistas e incluso los panistas están a favor de que la ley local de educación se armonice en apego estricto a como lo mandata la reforma educativa federal promovida por el presidente Enrique Peña Nieto para acabar con los excesos de la CNTE en Oaxaca.

LA POSTURA DE LOS DIPUTADOS

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Oaxaca Jaime Bolaños consideró que el gobierno de Gabino Cué no pude romper el acuerdo de 1992 firmado por el ex gobernador Heladio Ramírez donde se da poder absoluto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dentro del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO)- porque se necesita la anuencia de la Federación, principalmente de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

El también legislador perredista dijo que no es tan fácil romper el acuerdo porque este se dio en el marco de una descentralización de la educación por parte del Gobierno Federal.

“Tendríamos que revisar bien el contenido del acuerdo, por qué se firmó y bajo qué condiciones se elaboro para poder revocarlo”.

En tanto el constitucionalista Manuel Guillen Zavala dijo que el acuerdo del 92 es sólo una minuta firmada por un ejecutivo que puede ser revocada por una orden del propio para desaparecer el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y sustituirlo por una Secretaria de Educación Estatal o en su caso regresar el control de la educación al Gobierno Federal.

Sin embargo Amando Bohórquez Reyes Presidente de la Comisión de Movimientos Sociales, dijo que la revocación de la minuta de 1992, depende unos asuntos de voluntad política.

“Mientras no haya voluntad política del gobierno estatal difícilmente se podrá echar abajo tal minuta”.

-¿Depende de asuntos políticos y no legales la revocación de la minuta firmada en 1992.

-Primero antes de agotar el tema legal tiene que haber voluntad del gobierno de querer hacerlo, y si no se quiere hacer-

Por su parte el investigador en materia constitucional Jorge Martínez, propuso revocar la minuta que existe firmada en 1992 y creara otra entre el gobernador actual y el sindicato para determinar facultades de cada entidad en el ejercicio de la política pública estatal.

Por que legalmente dicha minuta es ilegal y anticonstitucional porque violenta el articulo 2 párrafo 3 de la propia constitución de Oaxaca que expresa que el poder ejecutivo y sus representantes, solo pueden hacer lo que la ley les autoriza y deben hacer lo que la ley les ordena, los particulares pueden hacer lo que la ley no les prohíbe y deben hacer lo que la ley les ordena”.

Con ello abundo que una minuta no puede estar por encima de una ley ni arriba de la constitución.

-¿Entonces por qué la CNTE tienen control del IEEPO?

-Por que se los quieren dar, si la ley le da al gobierno la facultad para expedir un nombramiento y si por razones no legales se delega a otra instancia, la responsabilidad es de quien lo permite y lo autoriza, pero aquí se permita que la CNTE haga lo que quiera porque hay costos políticos que nadie quiere pagar-

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.