Alistan 4 estados armonización de leyes electorales

Los presidentes de los congresos locales de Sonora, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León, afirmaron que tendrán lista la armonización de las leyes electorales antes del 30 de junio.
El presidente del Congreso de Sonora, Ismael Valdez, señaló que en su estado se dará la armonización de las leyes electorales antes del día 30.
El presidente del Congreso de Sonora, Ismael Valdez, señaló que en su estado se dará la armonización de las leyes electorales antes del día 30. (congresoson.com.mx)

Los presidentes de los congresos locales de Sonora, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León, aseguraron en entrevista para Milenio Televisión que la armonización de las leyes electorales en sus estados está casi lista y consideraron que antes del 30 de junio estará promulgada.

“Ya fue aprobada la iniciativa por más de la mitad de los cabildos, solo falta que se publique en la Gaceta Oficial del Estado. El jueves ya tendremos la adecuación total para que se pueda aprobar”, señaló Ismael Valdez, presidente del Congreso de Sonora.

Braulio Guerra, presidente del Congreso de Querétaro, dijo que en su estado se han retrasado debido a algunas reformas que se están haciendo únicas para la entidad pero aseguró que tienen la armonización en un 90 por ciento.

“Querétaro va más allá de la armonización, se están explorando figuras que la federación no contempló en el contexto legislativo nacional, como las candidaturas comunes, eso nos está retrasando, pero para antes del 30 tendremos cumplido el compromiso con México”.

En San Luis Potosí el proyecto de armonización de leyes electorales ya recorrió todos los municipios de la entidad y se espera promulgar el día 26, según el presidente de ese Congreso Local, Fernando Pérez Espinosa.

Mientras que en Nuevo León la armonización ha sido difícil pero también saldrá antes del 30 de este mes, según el diputado Francisco Cienfuegos.

El priista aseguró que en su estado quieren una reforma blindada y que no quieren hacerla rápido para que después haya impugnaciones contra las reformas electorales en su constitución local.

“El tramo es difícil, pero todo está a tiempo y forma, nos quedan siete días de trabajo, es el tiempo suficiente para sacar la reforma y armonizar las leyes”.

Hasta la fecha el estado de Colima es el único que ha logrado armonizar al 100 por ciento las leyes electorales de la reforma político-electoral con sus leyes locales.