Cué: Congreso de Oaxaca tiene propuesta educativa desde agosto

El gobernador llamó a los diputados locales a cumplir con su deber de legislar para armonizar la reforma federal con la local.
El gobernador de Oaxaca dijo que desde agosto mandó al Congreso su propuesta de ley educativa.
El gobernador de Oaxaca dijo que desde agosto mandó al Congreso su propuesta de ley educativa. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, respondió ante el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y afirmó que ya cumplió enviado a la Legislatura local la armonización de la reforma educativa a las leyes locales y urgió a los diputados valer su responsabilidad para aprobarla en lo inmediato.

Afirmó que el pasado 14 de agosto envió a consideración de los diputados una iniciativa de ley para armonizar la reforma educativa federal a nivel local la reforma educativa federal y "creemos que el Congreso Estatal tienen la responsabilidad de cumplir con su deber legislando para que tal legislación sea aprobada".

Cué, afirmó que por ello no incurren en ningún desacato a la Constitución Federal, por que afirma que cumplió con la ley en su momento.

"Nosotros cumplimos como es nuestra obligación presentando la propuesta, y no se puede publicar porque todavía no se aprueba, y entonces tenemos esperar que los diputados la aprueben para seguir con el protocolo de promulgación que le corresponde al ejecutivo. Yo siempre estará atento a cumplir con los mandatos de la Corte".

-¿Entonces el tema está en la cancha de los diputados, como ejecutivo hace usted un llamado a los diputados para que cumplan con su trabajo?

-Nosotros mantenemos una relación de respeto con el legislativo, no intervenimos en sus determinaciones, porque este gobierno es democrático, somos respetuosos de los poderes, pero si mantenemos una comunicación muy estrechas, y creemos que los legisladores saben de su responsabilidad y la importación de atender este mandato de la corte.

Por ello, hacemos un llamado a los diputados a cumplir con la ley, por que el ejecutivo es coadyuvante como institución para que a la brevedad se armonice la reforma federal a la ley estatal de educación.

En tanto, los diputados del PRI en el Congreso local se consideraron listos para aprobar el dictamen de armonización de la reforma educativa federal a nivel local, acusando a los diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT de estar en contra de tal mandato, porque valer los "caprichos" de la sección 22 de la CNTE en la ley de educación estatal.

El líder de los diputados priistas Alejandro Avilés, señalo al Presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada del PRD en el Congreso Local Jesús López de querer reformar la ley estatal de educación valiendo el llamado Plan de Transformación de la Educación de la CNTE para permitir un esquema de "autoevaluación" de los docentes, lo que implica una violación flagrante de la constitución general de la República.