• Regístrate
Estás leyendo: Aristóteles: sí a despenalizar la mariguana
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 07:51 Hoy

Aristóteles: sí a despenalizar la mariguana

La producción, venta y distribución de la cannabis será mejor si está regida por las leyes, sostuvo el mandatario estatal.

Publicidad
Publicidad

En el gobierno de Jalisco lo decimos claro y contundente: sí a la despenalización del uso de la mariguana, sí al respeto de la libertad de las personas; una política prohibicionista se traduce en el aumento al consumo y representa un aliciente financiero que no merece el más perverso de nuestros enemigos, el crimen organizado”, señaló contundente el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante su discurso en la inauguración del cuarto foro Debate Nacional Sobre el Uso de la Mariguana, celebrado en esta ciudad.

En la ceremonia presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y ante académicos, expertos en el tema, autoridades de salud y organismos civiles, el mandatario estatal manifestó que la producción, venta y distribución de la cannabis será mejor si están regidas por las leyes del estado.

“Si además se fiscalizan generará, incluso, recursos por medio de la recaudación que podrán reinvertirse en la prevención, atención y, sobre todo, en la salud y educación, así como atención física, mental y emocional para quien lo necesita”.

La declaración del gobernador jalisciense es inédita, ya que anteriormente se había mantenido en una postura a favor de debatir pero no abiertamente a favor de la legalización. Ahora su discurso giró en torno a un enfoque médico.

“Que un individuo se cure siempre será mejor que privarlo de sus garantías individuales y de su libertad. En este sentido las policías preventivas harían un mejor trabajo si se regula la distribución para superar la paradoja en la que la ley permite el consumo personal, pero la mariguana solo puede adquirirse de manera ilegal”.

En conferencia de prensa posterior el mandatario fue más suave y precisó que su postura es a favor de ‘regular’.

“Lo que estamos señalando es que estamos a favor de la despenalización y sí una regulación, no para el libre consumo. Sí que haya una regulación para poder evitar que en el clandestinaje, el mercado negro, la salud pública de los que consumen se vea afectada”.

Previamente Sandoval Díaz destacó que en Jalisco, de febrero de 2013 a 2016, se han decomisado más de 47 millones de dosis del enervante; pero enfatizó que el problema de las drogas no solamente es un tema de seguridad, sino “un tema primordialmente de salud, por eso debemos de cambiar paradigmas e invertir de manera inteligente nuestros recursos económicos y humanos”.

El gobernador admitió que la legalización representa un gran reto para las autoridades, por lo que apostó por educar: “Que todo mundo sepa a detalle lo que implica, a favor o en contra, el consumo de esta sustancia”.

Por su parte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que tras concluir los cinco debates nacionales se harán nuevas encuestas a la población sobre el uso y legalización de la mariguana (en el último sondeo 74 por ciento de los encuestados se pronunciaron en contra) pues, dijo, al menos una mitad de ella opinó sin estar informada.

El titular de la Segob inauguró los trabajos de este cuarto foro donde participaron expertos de varios países, académicos, autoridades de Salud y sociedad civil, quienes abordaron el tema de seguridad ciudadana en seis mesas de trabajo moderadas por rectores de universidades.

Al dar el mensaje inicial, el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, quien moderó una de las mesas, pidió impulsar “el debate informado” y voltear a ver la experiencia de los Estados Unidos, que tras legalizar la mariguana en 17 estados ha visto reducir los índices de criminalidad.

A pregunta expresa de la prensa, tanto el titular de la Segob, como el gobernador de Jalisco, aseguraron no haber consumido nunca mariguana.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.