• Regístrate
Estás leyendo: Ariel González dará conferencia en La Laguna
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 19:16 Hoy

Ariel González dará conferencia en La Laguna

El editor de la sección cultural en Milenio México, asistirá a la Universidad La Salle Laguna el próximo 3 de mayo con la ponencia "¿Es periodismo lo que se difunde a través de las redes sociales?".

Publicidad
Publicidad

Ariel González Jiménez, periodista y editor de la sección cultural de Milenio México, ofrecerá una conferencia a estudiantes de periodismo, en el marco del XIII Concurso Nacional de Periodismo Universitario "Entretodos".

Será el próximo 3 de mayo, día internacional de la libertad de prensa, cuando se presentará a las 11:00 horas en la Universidad La Salle Laguna, en la ciudad de Gómez Palacio, con la ponencia "¿Es periodismo lo que se difunde a través de las redes sociales?".[OBJECT]

En entrevista telefónica estableció que la idea es debatir en torno a la controversia que ha ido ganando terreno sobre si la práctica profesional del periodismo se ve amenazada en primer lugar por lo que es la difusión de noticias, informaciones y comentarios que se realizan en las redes sociales.

"Desde luego hay un momento en el que es tal la cantidad de cosas las que se están filtrando a través de las redes sociales, que se difunden allí, que por supuesto pareciera que la labor periodística por sí misma ya no va a ser necesaria o que el el nuevo periodista del futuro será alguien que simplemente disponga de dos cosas".

"La facilidad para estar en ciertas situaciones donde se produce las noticias y la otra, es el contar con los dispositivos tecnológicos adecuados para la difusión de los hechos noticiosos. Sin embargo esto no es correcto", apuntó.

Con más de una década como editor de la sección cultural de Milenio México y muchos más años como periodista, que probó todos los géneros y todas las fuentes en prensa y radio, Ariel González precisó que el periodismo se decanta a través de distintos filtros y niveles y se soporta en un trabajo de investigación.

"Se trata de la captación de los hechos de modo sistemático, ordenado con alguna disciplina justamente periodística".

"Después y no menos importante, los hechos deben ser filtrados editorialmente, quiero decir, el quehacer que se realiza en los diarios y que otros medios de comunicación realizan, que es el seleccionar los hechos que realmente valen la pena".

Además González Jiménez no dejó de lado el hecho de descartar versiones incorrectas o falsas para dar lugar a las versiones sólidas, serias y verídicas de los hechos noticiosos.

De esta forma, sin descartar el factor de oportunidad que permite el estar en un sitio donde se desarrolla un hecho que tiene elementos de carácter noticiosos, el periodista confirmó que el "reportero debe saber todo lo que ocurrió detrás a través de su verificación y la consulta de diversas fuentes", pues son las claves vigentes de ejercicio reporteril.[OBJECT]

En contrapeso, la dinámica en las redes sociales la catalogó como masiva, expansiva, abrumadora, porque no distingue ni prioriza los acontecimientos, por lo cual el usuario de Facebook se puede encontrar con la reseña de la muerte de un gato que con un magnicidio.

Ariel González fue coordinador en la Agencia Mexicana de Noticias en la década de los noventa, editorialista y colaborador del periódico El Nacional, colaboró en Radio UNAM con el programa Vasos Comunicantes y tiene más de una década como editor de la sección cultural de Milenio México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.