Juez falla a favor de vecinos y se quedan con 6.2 hectáreas verdes

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito falló a favor de los habitantes de las colonias Leobardo Coca, Patrimonio, Granjas del Sur, Puebla Textil y Vicente Guerrero. 

Puebla

Un predio de 6.2 hectáreas, ubicado al sur de la ciudad de Puebla y conocido como los campos deportivos “El Seminario”, permanecerá como áreas comunes tras el proceso legal ganado por vecinos en contra de un particular que reclamó la propiedad.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito falló a favor de los habitantes de las colonias Leobardo Coca, Patrimonio, Granjas del Sur, Puebla Textil y Vicente Guerrero, ante el amparo en revisión que presentó la familia de empresarios Miguel Bojalil, que reclamaron que el predio era de su propiedad.

Con el resolutivo al proceso RA-469/2014, la disputa de más de 50 años que se agudizó hace una década concluye a favor de los vecinos que en próximos días buscarán que se brinde una atención integral a las áreas y se valore la posibilidad de construir un complejo deportivo.

Hace una década,  el entonces alcalde de Puebla, Luis Paredes, expropió los campos con el argumento de causa de utilidad pública y la intensión de construir un espacio para que vecinos puedan realizar actividades físicas. En 2011, al final de su sexenio, el ex gobernador, Mario Marín Torres, decidió revertir la expropiación a favor de los hermanos Miguel Bojalil.

El procedimiento de reversión del predio de 62 mil metros cuadrados no fue notificado a ningún vecino, únicamente a los beneficiarios, la familia Miguel Bojalil. Ante tal situación, los colonos se inconformaron y emprendieron un proceso legal.

Fue en septiembre del año pasado cuando los vecinos ganaron el proceso ante el Juzgado Noveno de Distrito, sin embargo, los particulares que reclaman el predio se ampararon.

René Sánchez Galindo, representante legal de los vecinos, explicó que la justicia ampara y protege a los colonos del sur, ante el fallo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.

Agregó que la resolución anula la reversión que pretendía hacer el gobernador, Mario Marín Torres, y establece que los vecinos de las colonias del sur y los alumnos de escuelas aledañas, pueden continuar usando los campos.

María Elena Jiménez Ríos, representante de los vecinos que mantienen la defensa del predio para la comunidad, comentó que los empresarios Miguel Bojalil, pretendían fraccionar el predio para luego realizar viviendas, situación que se traduciría en la pérdida del último espacio para hacer deporte al sur de la capital.