• Regístrate
Estás leyendo: Arborización de San Pedro, una "carrera de relevos"
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 11:50 Hoy

Arborización de San Pedro, una "carrera de relevos"

Buena parte de la foresta municipal está conformada por especies de ornato con entre 40 y 50 años de antigüedad; aún verdes, pero muriendo lentamente.

1 / 2
Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Eduardo Mendieta

De lejos, es el patrimonio forestal frondoso y espectacular que arboriza las principales calles y calzadas del municipio de San Pedro Garza García.

De cerca, son fresnos adultos de 40 ó 50 años que están huecos y llenos de agujeros, y cuya vida útil empezó a extinguirse con una pausada restitución por parte del municipio por cuestión de ornato e imagen y ante el temor a los ecologistas, más que por una política real de previsión de reposición de árboles y administración de áreas.

“No puedo ir a Calzada del Valle y quitar un fresno porque se nos avientan los ecologistas al pescuezo; que por qué lo estamos quitando; no los quiero quitar, quiero reponer algo que realmente funcione.

“(…) Si fuera por vida útil ya los hubiéramos cambiado, pero el ornato no nos deja; vamos conforme se dan los tiempos, al momento en que empiezan a morir; es decir, el árbol como ornato no nos permite, la situación (de) quitarlo, porque todavía está verde, pero si tú te acercas tienen agujeros y huecos en medio; ya están muriendo y la función sustentable ya no nos la da”, afirma Eduardo Martínez Treviño, titular de la Dirección de Medio Ambiente de San Pedro.

“Pero como sigue verde y siguen puestos ahí, ¿cómo le hago?, me tengo que aguantar… y hacer la sustitución, dice.

Pese a reconocer que ya no capturan el monóxido de carbono ni liberan oxígeno y empiezan a envejecer, por lo que dejan de ser sustentables, el funcionario afirma que estos árboles, -cuyo censo se desconoce-, no serán podados.

“No los vamos a quitar (los fresnos), por supuesto, vamos a estar poniendo árboles a un lado, para cuando ya se estén muriendo, este árbol que pusimos a un lado dentro de 8 a 10 años ya esté frondoso y grande, poder quitar el otro y suplantar o tener la reposición de éste. Estamos tratando de regresar a las especies que son de aquí, encinos, anacahuitas y ébanos”, relata.

Martínez Treviño señala que plantarán al término del trienio de Ugo Ruiz Cortés por lo menos 10 mil árboles de 2, 4 y 6 pulgadas sin inversión económica del municipio, ya que todos son donados y comprados por particulares que piden permisos de construcción.

Las avenidas que se arborizan son Manuel J. Clouthier -con 500 unidades-; Morones Prieto, Calzada del Valle y Calzada San Pedro, además de parques, y colegios, a través de programas como “Arboriza tu campus”, “Arboriza tu parque” y “Adopta un árbol”.

“Los particulares pagan un impuesto que es como el valor de los árboles que quitaste (para construir). Y ellos compran en un vivero de los autorizados o si ellos tienen un vivero, pero me vas a firmar una carta de aval de que se nos entreguen los árboles y es la manera en que estamos trabajando”, explica Martínez Treviño.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.