Se debe castigar la tala ilegal de árboles de Navidad: Nueva Alianza

Cristina Olvera, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que tomen las medidas necesarias para sancionar de manera efectiva a quien incurra en el delito.
La diputada consideró que se debe castigar la tala ilegal de árboles.
La diputada consideró que se debe castigar la tala ilegal de árboles. (Especial)

Ciudad de México

Pese a los esfuerzos del gobierno federal para incentivar el cultivo y la comercialización de árboles de Navidad naturales, cientos de empresas comunitarias y ejidales están en la quiebra debido a la tala ilegal y la presencia de plagas, denunció la diputada federal de Nueva Alianza, Cristina Olvera.

Exhortó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que en coordinación con diversas dependencias del ámbito federal y local, tomen las medidas necesarias para sancionar de manera efectiva y oportuna a quienes incurren en la práctica ilegal de tala o comercialización clandestina de árboles de navidad y no cumplen con los requisitos que establece la norma vigente.

Además, pidió fortalecer la inspección fitosanitaria para impedir la proliferación de enfermedades o plagas presentes en los árboles de navidad naturales, ya sean de importación o producción natural.

La también secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó la importancia de implementar acciones que reduzcan los efectos de la tala ilegal y la comercialización clandestina, así como fortalecer la gestión de las empresas ejidales y comunitarias del país, en particular, de aquellos que contribuyen a la protección del medio ambiente.

Olvera Barrios explicó que cada año, desde noviembre y hasta mediados de diciembre, se comercializan en el país más de 2 millones de árboles de navidad naturales de varias especies de coníferas, en su mayoría provenientes de plantaciones de diferentes estados y regiones de Estados Unidos y Canadá, pues sólo alrededor de 600 mil son producidos en México.

Precisó que debido a la insuficiencia en la producción nacional, cada año se ha incrementado su importación, ya que según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de 2007 a 2011 se importaron 5 millones 447 mil 163 árboles, resultando con una creciente importación en este 2014, al prever que la cifra llegará a superar el millón quinientos mil árboles.