• Regístrate
Estás leyendo: Árboles perjudicados por construcciones en el Bosque
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 02:30 Hoy

Árboles perjudicados por construcciones en el Bosque

Francisco Valdés Perezgasga, académico, ambientalista y activista dice que si el lugar desaparece la biodiversidad que pasa por ahí, se va a ver en problemas serios.

Publicidad
Publicidad

Francisco Valdés Perezgasga, académico, ambientalista y activista, comenta que en sus visitas de observación al Bosque Venustiano Carranza ha logrado catalogar 120 especies diversas de aves.

Además en este espacio viven otras especies, como ardillas o murciélagos, que brindan gran riqueza al lugar y cuyo espacio se ha visto mermado en los últimos años ante las diversas construcciones que los gobiernos han colocado ahí.

"Hay muchas cosas que son un muestrario de lo que no debía de haber", señala Francisco Valdés acerca de ciertas especies de árboles, como los pinos que consumen demasiada agua, o los eucaliptos.

Al ir al Bosque, probablemente en lo último que piense el paseante es en la diversidad de especies que ahí existen o conviven. De las 120 especies que han avistado, alrededor de 70 son migratorias y se dejan ver en otoño cuando van al sur y en primavera que ya van a sus hábitats en el norte.

El último refugio que queda está al norte del Bosque, y son alrededor de ocho hectáreas de las veinte que están cercadas. En 1941 el Bosque se planteó como un espacio verde y varios años antes, la idea se había dejado ver.

En aquellos años, era un lugar muy alejado de lo que era la ciudad. Pero ya está inmerso en la gran mancha urbana y constituye un lugar idóneo para los pájaros que cruzan el desierto, donde pueden descansar, hay agua y comida.

Los puntos al sur, por la Juárez, están ya plagados de locales comerciales donde se venden discos piratas, juguetes y hasta hay una construcción en la que existió una tienda de mascotas.

Además, miles de árboles han sido retirados del lugar, ya sea en pro de la construcción de locales como estos, del foro, del Museo, y ahora ya se está invadiendo también el sector norte, aunque aún es tiempo de que se pueda evitar.

Se está colocando una pista de arena, que al parecer será para practicar saltos, hay un pedazo donde está guardada maquinaria y que era de Simas.

También se encuentra al centro, en donde había una tratadora de agua, una edificación cercada con adobes, y al exterior gran cantidad de tocones de árboles.

Sobre los árboles secos, señala que se retiran por lo regular debido a que pueden constituir ciertamente, un peligro. Pero los tocones sin que tengan que ser peligrosos, son ideales para formar hábitat por decir algo, para pájaros carpinteros o insectos diversos.

Retomando las especies de aves que ahí viven, son las palomas. La paloma europea, y cuatro tipos diferentes de tórtolas, la más común es la de alas blancas y por ahí del 2009, llegó la tórtola euroasiática de collar a competir con las otras de forma agresiva. Los chanates también son muy populares y en una visita al Bosque.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.