Aprueban reformas a candidaturas independientes en Chihuahua

El presidente del Congreso del estado, Fernando Reyes, dijo que la reforma para candidaturas independientes busca evitar que aspirantes “brinquen” de un partido para competir. 

Ciudad de México

El Congreso de Chihuahua aprobó reformas a las candidaturas independientes, entre la que destaca comprobar que no se militó en ningún partido político tres años antes del día de la elección.

Los diputados, de mayoría priista, votaron a favor de que los aspirantes a una candidatura independiente, tendrán que comprobar que no fueron militantes, afiliados, dirigentes nacionales y/o estatales de alguna fuerza política, de acuerdo al artículo 21 de la reforma constitucional electoral aprobada.

Para que un partido político tenga acceso al financiamiento público estatal, deberá haber obtenido cuando menos el tres por ciento de la votación estatal válida emitida en el proceso electoral inmediato anterior al ejercicio presupuestal de que se trate.

Los candidatos independientes tendrán derecho a financiamiento público únicamente para las campañas electorales en los términos que establezcan las disposiciones aplicables en la materia.

El Congreso de Chihuahua se integra por 22 diputados electos por el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 11 diputados electos según el principio de representación proporcional, para lo cual, existirá una circunscripción plurinominal correspondiente al territorio de la Entidad.

Con la nueva Ley, podrán además asignarse hasta tres diputados plurinominales adicionales, para evitar que un partido político se ubique en la hipótesis de subrepresentación que prohíbe esta Constitución y a fin de garantizar la representación mínima a los partidos políticos que alcancen el umbral de votación exigido y demás requisitos que establezca la Ley.

Los diputados de mayoría relativa y los de representación proporcional, tendrán la misma categoría e iguales derechos y obligaciones.

Dicha reforma surgió luego de que el pasado 7 de junio se eligiera como gobernador de Nuevo León, al candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a pesar de que este dejó su militancia en el PRI, en septiembre del año pasado.

Cabe señalar que el próximo año los ciudadanos chihuahuenses votarán para elegir a su próximo gobernador, así como alcaldes y diputados locales.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el presidente del Congreso de Chihuahua, Fernando Reyes, dijo que la propuesta de reformar y aprobar las candidaturas independientes, se consideró en la discusión que había que demostrar la verdadera independencia.

“En el tema particular de las candidaturas independientes, se consideró en la discusión que había que demostrar la verdadera independencia que era un tema en donde apetecería a mucha gente brincar de los partidos políticos a ser independientes, entre comillas, usando la estructura de los partidos”

El diputado recordó que la iniciativa fue apoyada por las dos principales fuerzas políticas en el Congreso local, PRI y PAN, sin embargo, aclaró al final los panistas no aceptaron al considerar que había una serie de inconsistencias.

Fernando Reyes dijo que los diputados consideraron que no era correcto que brincar de un partido político a otro fuera una candidatura independiente perfecta para que la gente tuviera una opción.

“Se pide en la ley que se junte un número de firmas, no más allá del 3 por ciento de las firmas. Pero la polémica se genera en el tiempo de militancia previo a un registro”.