• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 07:07 Hoy

Aprueban traslado de Arreola a la Rotonda

El escritor fue declarado por el Congreso del Estado Benemérito en Grado Ilustre. Los diputados no permitieron a su hijo Orso usar la tribuna.


Publicidad
Publicidad

Sonia Serrano

La cortesía no es mi fuerte”. Así comienza uno de los relatos de Juan José Arreola en su Confabulario. Así también actuaron ayer los diputados locales, cuando después de aprobar que el escritor jalisciense sea declarado Benemérito en Grado Ilustre, rechazaron, por cuestiones políticas, permitir a su hijo Orso usar la tribuna.

La propuesta para que Orso Arreola dirigiera unas palabras de agradecimiento a los legisladores, fue presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, pero rechazada con el argumento de que la Ley Orgánica del Poder Legislativo no lo permite. Sin embargo, ya en otras ocasiones los diputados han admitido que sea utilizada, como sucedió con el representante de los charros.

Orso Arreola observó la votación en su contra, a un costado de las curules.

El acuerdo tomado ayer incluye dos puntos. El primero, con el que se “declara a Juan José Arreola Zúñiga Benemérito en Grado Ilustre del Estado de Jalisco, como un reconocimiento del Pueblo y del Gobierno de Jalisco, por su gran aporte cultural a la literatura nacional e internacional”.

El segundo, para autorizar “el traslado de los restos morales de Juan José Arreola Zúñiga a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y eríjase estatua conmemorativa en su honor”.

Ya en los transitorios, se señala que el traslado se hará en ceremonia solemne, encabezada por el gobernador Aristóteles Sandoval, a la que asistirán representantes de los tres poderes. En esta, se develará la estatua conmemorativa.

Se señala que deberá invitarse a los familiares del escritor, al rector general de la Universidad de Guadalajara, al Ayuntamiento de Ciudad Guzmán (sic), y a la sociedad en general.

En el texto del dictamen, se recuerda que Juan José Arreola nació en Zapotlán el Grande, el 21 de septiembre de 1918, y murió el 3 de diciembre de 2001. Relata que escribió sus primeros textos literarios de 1934 a 1937. Luego, se hace un recuento de los diferentes lugares en que vivió, los trabajos que tuvo para sobrevivir, así como su incursión en las artes y sus primeros textos, su producción literaria, premios y reconocimientos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.