• Regístrate
Estás leyendo: Se aprueban los topes de campaña, podrían alcanzar 791 mdp
Comparte esta noticia
Jueves , 16.08.2018 / 07:58 Hoy

Se aprueban los topes de campaña, podrían alcanzar 791 mdp

El consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato, aprobó por unanimidad los topes de campaña por lo que el gasto de candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes. 

Publicidad
Publicidad

El consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), aprobó por unanimidad los topes de campaña por lo que el gasto de candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes, podría alcanzar los 791 millones de pesos; el presidente Mauricio Guzmán Yáñez, y los consejeros defendieron la decisión ya que es un acuerdo que se toma basados en la Ley Electoral.

Luego de una discusión de los representantes de los partidos políticos demandando, en el caso del representante de Movimiento Ciudadano, Nicolás Mata, mayor austeridad y que deje de ser un presupuesto “de ficción” porque siempre es mayor a lo establecido, el consejo le dio vuelta a la página y aprobó, con el voto de todos los consejeros, una asignación de 58 millones 771 mil 954.21 pesos; igual cifra para la suma de los 46 ayuntamientos y 52 millones 422 mil 425.97 pesos para diputaciones locales.

El Consejero Antonio Ortiz Hernández, quién es presidente de la Comisión de Prerrogativas del órgano electoral, argumentó cómo es que se determinó tal cantidad como topes de campaña y aseguró que sesionaron el 12 de febrero y analizaron los topes del proceso anterior y determinaron los factores para hacer el cálculo y es un tema que se encuentra sustentado en las recientes reformas a la ley electoral.

“Se razonó que el valor unitario del voto que se integra para obtener los votos totales por municipio y distrito, luego entonces, cada parte del total debe tener las mismas características intrínsecas que identifican a este mismo total; el número de personas permiten conocer cuánto cuesta el voto individual, que debe ser el mismo número que nos permite conocer cuánto cuesta el voto en una demarcación integrada por un número de ciudadanos y ciudadanas inscritos en el padrón”.

En el acuerdo aprobado se anota que el valor unitario del voto se obtiene dividiendo el monto para el gasto de campaña otorgado a los partidos políticos acreditados, entre el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al último día de diciembre del año previo a la elección.

Para gobernador el tope máximo de gastos será igual a la suma de todos los topes de gastos de campaña de los municipios del estado; mientras que para los diputados locales y municipios de determina promediando los resultantes del valor total del voto por municipio y el gasto a realizar una campaña político electoral en esas demarcaciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.