• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban tipificar la extorsión como delito
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:52 Hoy

Aprueban tipificar la extorsión como delito

Las modificaciones aprobadas por unanimidad se realizaron al Código Penal al crearse el artículo 395 bis.

Publicidad
Publicidad

El Congreso del Estado aprobó este lunes reformas que tipifican el delito de extorsión en Nuevo León.

Las modificaciones aprobadas por unanimidad se realizaron al Código Penal al crearse el artículo 395 bis.

Gabriel Tláloc Cantú, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, mencionó que las reformas permitirán castigar la extorsión realizada mediante teléfonos u otros medios.

"Lo que hicimos para poder complementar el chantaje y la extorsión juntas, fue crear un artículo 395 bis donde aumentamos y consideramos las características y las agravantes para esta modalidad de extorsión dentro de la figura del chantaje y así es como lo pudimos aprobar", dijo.

El diputado priista mencionó que si se comete el delito de extorsión contra grupos vulnerables, la pena para el responsable aumentará.

"Quienes extorsionen a personas con limitaciones, embarazadas, indígenas, menores, adultos mayores, se agrava la pena hasta en un 50 por ciento; es decir, la pena queda entre 4 a 10 años y se puede gravar hasta un 50 por ciento si cumplen estas características", apuntó el diputado.

En caso de que el responsable del delito haya formado parte del Gobierno, de dependencias de seguridad o del aparato gubernamental y que haya tenido acceso a información privilegiada y bases de datos, la pena podrá aumentar.

"Se incrementarán las sanciones cuando quien cometa el delito de extorsión sea o haya sido dentro de los 5 años anteriores a la comisión delictiva miembro de las instituciones de seguridad pública, fuerzas armadas, procuración o impartición de justicia o de ejecución de sanciones penales, a quienes además se les aplicará la destitución e inhabilitación de 6 a 15 años para ejercer cargo público", expuso Tláloc Cantú.

La modificación realizada por el Congreso, se realizó después de una petición de la Canaco de Monterrey y del Consejo de Seguridad Cívica.

Tláloc Cantú mencionó que la iniciativa se perfeccionó y los organismos quedaron conformes con las modificaciones.

La propuesta se realizó ante la alza de denuncias que se registraron en materia de extorsión en 2015.

Ratifica PAN y PRI denuncias

El diputado del PAN, Arturo Salinas Garza, así como la legisladora del PRI, Gloria Treviño, ratificaron este lunes por la tarde las denuncias realizadas por una presunta compra inflada de 200 mil cobertores por parte del Gobierno del Estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.