• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban reglamento de Participación Social
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 16:55 Hoy

Aprueban reglamento de Participación Social

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se encargará del proceso de diez figuras de participación social

Publicidad
Publicidad

El reglamento para hacer uso de los 13 mecanismos de Participación Social fue aprobado este martes en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Con algunas modificaciones respecto al periodo de recolección de firmas se turnará para su publicación en el Periódico Oficial ‘El Estado de Jalisco’.

Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC explicó que el organismo se encargará del proceso de diez figuras de participación social: Plebiscito, plebiscito municipal, referéndum, referéndum municipal, ratificación constitucional, presupuesto participativo, consulta popular, iniciativa popular, iniciativa popular en municipios y revocación de mandato.

“Tendrán que acudir a manifestarnos que desean participar en un proceso de este tipo, lo podrán hacer inclusive vía electrónica. Ingresan a nuestra página, refieren ahí mismo qué mecanismo es, de qué se trata, qué titulo lleva y se generará automáticamente un formato que cumpla los requisitos de ley. Esto es algunos mecanismos de protección”, señaló Guillermo Alcaraz.

Posteriormente, los solicitantes deberán reunir cantidad de firmas de acuerdo al porcentaje que requiera la figura de participación utilizada. En principio se contemplaba un periodo de 40 días para la recolección de las firmas pero finalmente el reglamento se aprobó sin que haya un periodo que se tenga que cumplir por lo que los ciudadanos tendrán tiempo libre para la recolección.

La documentación se presentará ante el IEPC que revisará el cumplimiento de los requisitos. De no ser así, se dará un periodo de cinco días para que se rectifique. Luego el listado será revisado por el Instituto Nacional Electoral (INE) quien dictaminará el cumplimiento del requisito.

Hasta el momento sólo se ha presentado una solicitud ante el IEPC. En julio pasado, transportistas iniciaron el proceso para presentar una iniciativa popular ante el Congreso de Jalisco que busca dignificar a los transportistas. En los siguientes días se presentarán las firmas ante el Instituto Electoral.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.