• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban recaudar impuesto predial en Chihuahua
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 17:32 Hoy

Aprueban recaudar impuesto predial en Chihuahua

El Congreso del estado autorizó a César Duarte a pactará con municipios a fin de recaudar, administrar el cobro de este tipo de impuesto, con lo que tendrán acceso a  beneficios aleatorios.

Publicidad
Publicidad

El Congreso del estado, en un hecho sin precedentes en el país, autorizó al gobernador César Duarte Jáquez para que celebre un convenio con los Ayuntamientos de Chihuahua para la recaudación, administración y cobro del impuesto predial.

Al aprobarse la autorización con 24 votos a favor, 7 en contra (PAN) y una abstención, se indicó que esto se dio a raíz de que los bajos niveles de recaudación del gravamen de los últimos años ha constituido una preocupación para los tres niveles de gobierno.

Al tiempo en que el gobierno estatal lograra un acuerdo con 51 de los 67 municipios para signar el Convenio de Coordinación Hacendaria, en el pleno legislativo se exigió que cada convenio deberá especificar las atribuciones, condiciones y términos administrativos de la colaboración.

"Con la celebración de dicho convenio, los propios municipios podrán tener acceso a beneficios aleatorios como es el de entrar a la bolsa que la federación repartirá del Fondo de Fomento Municipal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal...".

"La suscripción de este convenio se traducirá en un incremento en los niveles de recaudación del impuesto predial, lo cual se verá reflejado, al final, en la prestación de mejores servicios públicos, elevándose así la calidad de vida de los chihuahuenses y, en todo caso, consolidar una verdadera cultura de pago y generar así un círculo virtuoso y poder aspirar a mejores niveles de desarrollo", se indicó.

Tras lo anterior, se hizo saber que la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, no encontró inconveniente alguno para que esta Soberanía otorgara la autorización al gobernador César Duarte Jáquez.

Durante su participación, el coordinador parlamentario del PAN, César Jáuregui Moreno, 'celebró' que el alcalde del PRI de la capital, Javier Garfio Pacheco, rechazara adherirse al convenio a pesar de que el municipio no es el que mas recauda.

"No es Chihuahua el municipio que mejor recauda el predial. Juárez es el municipio con mayores ingresos de impuestos propios de todo el país: ni Monterrey ni Guadalajara ni otras de las ciudades más importantes, tienen la eficiencia recaudatoria de Juárez", dijo el panista en torno a esta frontera, la cual dio el "sí" al convenio.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Rodrigo De la Rosa, dijo que este acuerdo no obliga a ningún municipio a adherirse. "Es un traje a medida, entra el que quiera, no es una camisa de fuerzas, y efectivamente, en ningún momento se está vulnerando la autonomía de los municipios", apuntó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.