• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban Ley para Fiscalía General
Comparte esta noticia

Aprueban Ley para Fiscalía General

El objetivo es fijar las reglas para elegir al Fiscal General, Fiscal Anticorrupción y al Fiscal de Delitos Electorales.

Publicidad
Publicidad

Con la intención de fijar las reglas para elegir al Fiscal General, Fiscal Anticorrupción y al Fiscal de Delitos Electorales, este miércoles el Congreso local aprobó la creación de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El dictamen, aprobado por mayoría y con una abstención, precisa que la nueva Fiscalía General contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, será un organismo independiente con autonomía financiera, técnica, presupuestal y de gestión.

Se estableció que al cumplirse 15 días de la publicación de esta, el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, en coordinación con la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso, lanzarán la convocatoria para registrar a quienes aspiren a los distintos cargos que contempla esta ley.

Posteriormente se elaborará una lista de aspirantes que cumplan con los requisitos, de entre los cuales el Congreso del Estado elegirá a cuatro de ellos. Posteriormente, enviará las propuestas al Gobierno Estatal, que a su vez llevará una terna al Legislativo, que deberá elegir a través del voto mínimo de las dos terceras partes de éste.

Al respecto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Arturo Salinas, comentó que los fiscales no serán allegados a ningún partido político.

"Una ley que pone las bases para que en un corto plazo tengamos fiscales autónomos, que no estén allegados a ningún partido político. Que podamos contar con este anhelo de los ciudadanos de combatir la corrupción de manera seria y frontal", declaró Salinas.

Por su parte, el coordinador de la bancada independiente, Eugenio Montiel, cuestionó que se esté creando con esta ley la Vicefiscalía Especializada en Ministerios Públicos, pero no está la Vicefiscalía en Desaparición de Personas.

"Otra característica que nos distingue como siempre es que hicimos un trabajo de forma unilateral, esta segunda vuelta si bien se le pide opinión a la Procuraduría, no fue así en la primera ocasión y por tanto el esqueleto quedó exactamente igual.

"¿A qué nos lleva este asunto?.. a que hoy tenemos una ley o una pretendida ley mocha que seguramente se va a reformar, porque acaba de salir no hace más de una hora un boletín de la Procuraduría General de Justicia, creando la Subprocuraduría Especializada en Desaparición de Personas, una demanda muy sentida de organismos no gubernamentales que hoy no está en este dictamen de la fiscalía y que por tanto la vamos a tener que modificar", dijo.

En un transitorio, los legisladores avalaron la creación de una Fiscalía Especializada de Transición, misma que será encabezada por el subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales, y tendrá duración de un año para dar trámite a las investigaciones que ya tienen vinculación a proceso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.