• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban Ley de Desaparición de Personas para Coahuila
Comparte esta noticia

Aprueban Ley de Desaparición de Personas para Coahuila

Esta nueva legislación se integra de cinco títulos y se realizó con el apoyo de colectivos. Se destaca conformación obligatoria de la Comisión de Búsqueda.
Publicidad
Publicidad

El pleno del Poder Legislativo aprobó, por unanimidad, la Ley en Materia de Personas Desaparecidas de Coahuila.

Esta ley se realizó con apoyo de los colectivos de familias de personas desaparecidas del estado, así como diversas autoridades del Comité Internacional de la Cruz Roja, representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Grupo Autónomo de Trabajo.

Esta nueva legislación se integra de cinco títulos y se tomó como base la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Se dará permanencia a las instancias que contempla el decreto de creación de la Comisión de Búsqueda y se brinda seguridad jurídica, respecto a las atribuciones para la búsqueda de personas desaparecidas en el estado.

La ley se divide en dos capítulos, en el primero establece la responsabilidad administrativa de servidores públicos en relación a la búsqueda inmediata de personas, así como la obligación de sancionarlos en caso de que incumplan.

En el segundo capítulo se muestra las disposiciones generales para personas desaparecidas menores de dieciocho años, las acciones y medidas para la investigación y búsqueda, así como las medidas de reparación integral, tomando en cuenta el interés superior de la niñez, garantizando un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos.

Se incluye lo relativo a la integración y atribuciones del Consejo Estatal Ciudadano, de los Grupos de Búsqueda, y del Mecanismo Estatal de Coordinación.

Ley de Desaparición de Personas
  • Se realizó con apoyo de los colectivos de familias de personas desaparecidas del Estado.
  • Garantiza el derecho de los familiares de personas desaparecidas, a tener acceso a los indicios, evidencias y pruebas relacionadas con la búsqueda.
  • Establece que se debe considerar la presunción de vida en toda actuación de las autoridades.
  • Establece la obligación de la Fiscalía de Personas Desaparecidas para coordinarse con otras autoridades.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.