• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban en comisión reforma de Disciplina Financiera
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 23:56 Hoy

Aprueban en comisión reforma de Disciplina Financiera

Para contratar deuda deberán demostrar que se destinará para inversión pública. 


Publicidad
Publicidad

Arturo Ramírez Gallo

Para tratar de vigilar el endeudamiento sin control de algún ente estatal o municipal, la comisión de Puntos Constitucionales aprobó este miércoles la iniciativa de la reforma constitucional de la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios de Jalisco que se armonizará con la reforma federal.

“Hoy el Congreso de Jalisco le pone freno de mano a la deuda pública del estado y los municipios. Se acabó el año de Hidalgo, no podemos hipotecar el futuro de los jaliscienses, si no hay un beneficio explícito bien señalado, establecido como inversión pública fundamental, primordial no se podrá pedir prestado”, dijo Rocío Corona Nakamura, presidenta de la comisión.

La propuesta será presentada en primera lectura dentro de la sesión del pleno del Congreso de Jalisco que será celebrada mañana jueves. El dictamen propone que el Poder Legislativo aprobará nuevos endeudamientos con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes durante la sesión, esto tras revisar el cumplimiento de diferentes requerimientos.

“Que sea destina a una inversión pública productiva, no se puede destinar a gasto corriente por ningún motivo, que se valide la capacidad de pago, es decir, si puede o no pagar, que se autorice el plazo de pago bien definido así como las garantías o el establecimiento de la fuente de pago. Esto para que pueda proceder".

Además se prohibirá que las dependencias estatales y municipales puedan contraer deudas durantes los últimos tres meses de la administración. También los servidores públicos serían los responsables de actos relacionados con el manejo de recursos públicos, contratación y ejercicio de la deuda.

Se propone que los Organismos Públicos Descentralizados (OPC) realicen registros de ingresos y egresos, llevar contabilidad y publicar cuentas públicas e información financiera, actualmente no están obligados a hacerlo.

La reforma de Disciplina Financiera a nivel federal se aprobó el 28 de abril de este año. En el dictamen aparece un artículo transitorio en el que se otorgó un periodo de 180 días a los congresos locales para que se realizara la armonización, por lo que el 25 de octubre próximo deberán entrar en vigor dichas reformas en Jalisco.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.