• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban en comisión la ley de reforma electoral
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 23:25 Hoy

Aprueban en comisión la ley de reforma electoral

Síndicos y regidores no tendrán que dejar su puesto para la reelección. 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Carlos Olvera

La comisión de Asuntos Electorales del Congreso del estado, aprobó el dictamen que será puesto a consideración del Pleno el próximo jueves, pasó en lo general, pero con reservas en varios de los artículos.

Los alcaldes y diputados locales en funciones que pretendan la reelección deberán solicitar licencia un día antes de que empiecen las campañas, mientras que síndicos y regidores no tendrán que separarse del cargo, a petición del PAN.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rigoberto Paredes Villagómez, señaló que expondrán los argumentos de sus reservas, que son varias, en la misma sesión de pleno.

En la reunión de la Comisión, el diputado del PAN Luis Vargas Gutiérrez, quien también es secretario de la misma, propuso modificar el segundo párrafo del artículo 11, para resguardar el derecho a la reelección de aquellas personas que siendo diputados y alcaldes en funciones, encuentren obstáculos en la obtención de la licencia, que tendrían que aceptar los ayuntamientos o el propio pleno del Congreso.

“Se estima que la medida normativa, propuesta se supone la creación de situaciones que propicien la falta de equidad en la contienda; puesto que en el mismo proyecto de decreto que se discute, se han incluido reglas que señalan la prohibición de usos de recursos públicos por parte de los presidentes municipales y los diputados y las sanciones especificas por el uso de recursos públicos”.

A la fecha, la ley señala que los funcionarios que pretendan buscar otro cargo tendrían que solicitar licencia 65 días antes, para el caso de alcaldes y diputados, pero con la propuesta panista, en ambos casos tendrían que irse un día antes del arranque de las campañas porque aún no está definido.

También apunta el PAN que los síndicos y regidores no tendrían que solicitar licencia para buscar la reelección.

El PRI argumentará sus reservas para los artículos 11, 14, 16, 55, 106, 111, 112, 113, 114, 125, 126, 175, 207 bis, durante la realización del pleno; El PRD, también anunció varias reservas para exponerlas en el pleno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.