• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban en comisión eliminar fuero en Jalisco
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 00:52 Hoy

Aprueban en comisión eliminar fuero en Jalisco

Entre los que perderían dicha figura están el gobernador de Jalisco y el titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

Publicidad
Publicidad

De manera rápida y a minutos de haberse presentado los tres dictámenes en la Comisión de Puntos Constitucionales, los diputados presentes en sesión de dicha comisión aprobaron eliminar el fuero en el estado de Jalisco para mil 598 funcionarios con Fuero en Jalisco.

Entre los que perderían dicha figura se encuentran el gobernador de Jalisco, diputados, secretarios del Poder Ejecutivo, magistrados del Poder Judicial, integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y presidentes municipales.

Los dictámenes fueron presentados este día en la Comisión de Puntos Constitucionales. Los dictámenes se aprobaron en comisión y se presentarán en primera lectura durante la sesión del jueves por lo que su aprobación en el Pleno se daría a principio del mes de agosto.

Al hacerse modificaciones únicamente en la Constitución Política del Estado de Jalisco, el servidor público no contaría con fuero en caso de cometer un delito del fuero común, por ejemplo, robo, lesiones, homicidio doloso o culposo, delitos patrimoniales, extorsión, privación de la libertad o delitos sexuales.

“Es menester aclarar que el artículo 116 de la Constitución Federal no nos impide legislar sobre el fuero en materia de delitos del orden común, sin embargo, el fuero en material federal ciertamente no nos compete y no pretendemos transgredir competencias, es decir, en Jalisco dejaría de existir juicios de procedencias para los servidores públicos con fuero cuando se trate de actos presuntamente constitutivos de delitos de competencia estatal y respetamos y seguiremos observando las disposiciones federales, constitucionales y secundarias en materia federal”, señaló el diputado.

El encargado de dictaminar ocho iniciativas presentadas respecto al tema del fuero fue el diputado Hugo Contreras, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Respecto a los dictámenes, el primero será para proponer al Congreso de la Unión reformar la Constitución Política Federal, otro para la reforma constitucional de la Constitución Política del Estado de Jalisco y uno más para las reformas a las leyes secundarias a la ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley Orgánica del Poder Legislativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.