• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban candidaturas de cercanos a Jaime Rodríguez
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 23:04 Hoy

Aprueban candidaturas de cercanos a Jaime Rodríguez

Mario Alberto Garza, presidente de la Comisión, explicó que el visto bueno se da tras el cumplimiento de dispersión territorial y mínimo del padrón.

Publicidad
Publicidad

Ex funcionarios estatales, familiares y ex trabajadores del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, lograron validar sus firmas ante la Comisión Estatal Electoral (CEE) y podrán registrarse como candidatos para los comicios del 1 de julio.

Aunque en algunos las firmas invalidadas rebasan del 20 al 30 por ciento del total de apoyos presentados, el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, aseguró que no se registraron anomalías por simulación de firmas.

Señaló que el porcentaje no validado no afecta el registro de los candidatos debido a que sí acreditaron el mínimo de apoyos requeridos en lista nominal y dispersión territorial.

Garza Castillo explicó que para la verificación de las firmas se tomó en cuenta una muestra del 10 por ciento de las rúbricas de cada aspirante y de acuerdo a lo que arrojara ese análisis se procedía a declarar o no la validez de la candidatura, proceso en el que participó el Instituto Nacional Electoral (INE) y la CEE.

Señaló que las firmas que se desecharon fue porque en la aplicación no se registró la foto de la credencial o ésta era muy borrosa, porque no tenía la firma, porque la identificación ya había expirado, entre otros.

“No hubo ningún tipo de simulación manifiesta que se haya advertido por el Instituto Nacional Electoral de acuerdo a la validación que se hace a través de un muestreo del 10 por ciento de cada uno de los aspirantes a las candidaturas independientes”, dijo.

Entre los aspirantes ligados a Rodríguez Calderón están Carlos Alberto Guevara, que fue ex jefe de escoltas y busca la alcaldía de García; María Teresa Martínez Galván, suegra del gobernador con licencia y aspirante al ayuntamiento de Santa Catarina.

También está Aldo Fasci Zuazua, que fue ex vocero de seguridad del Estado y busca la alcaldía de Monterrey.

En total fueron 93 independientes los que obtuvieron la declaratoria para registrarse como candidatos, de los 125 que iniciaron el proceso. De estos: 52 buscan un ayuntamiento y 41 una diputación local.

La cifra aún no es definitiva, ya que los 93 aspirantes aún no concluyen la etapa de fiscalización.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.