• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban candados para afirmativa ficta en Jalisco
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 07:05 Hoy

Aprueban candados para afirmativa ficta en Jalisco

Se aprobó que los vecinos inconformes y el municipio con la promoción de la afirmativa ficta pueda interponer un recurso de revisión.

Publicidad
Publicidad

Para buscar el respeto del uso de suelo y los planes parciales de desarrollo de los municipios, el pleno del Poder Legislativo aprobó reformas y adición de artículos constitucionales en materia de afirmativa ficta para así lograr un control al Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

La diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales explicó que con dichas reformas se logrará evitar la construcción de edificios, gasolineras o moteles a través de dicha figura administrativa.

"Ha sido la afirmativa ficta una burla a la ley, una cadena de complicidades o corrupción donde un funcionario de la dependencia escondía o traspapelaba la solicitud hasta que venciera el plazo y se invocara la famosa temida figura", señaló la legisladora.

Se aprobó que los vecinos inconformes y el municipio con la promoción de la afirmativa ficta pueda interponer un recurso de revisión desde la admisión de la demanda, punto que no existe con la ley vigente. Por su parte, el particular deberá de acreditar el oficio de recibido.

"No habrá mayor intervención de los notarios públicos ni testigos a modo que acrediten hechos falsos sin pisar la oficina de gobierno alguna, se acabó la simulación. Se les amarra las manos al TAE, hoy el Tribunal será mero revisor, nada más lecturas torcidas. Con esta reforma, la sentencia del TAE sólo podrá tener efecto de informar al municipio para que este lo otorgue o no", señaló la legisladora.

El municipio que encuentre irregularidades en la orden de sentencia no tendrá que cumplirla hasta en caso de encontrar una sentencia irregular sí podrá solicitar un proceso de apelación y por lo tanto no deberá cumplir con la medida solicitada por el TAE.

En enero de 2016 se había contabilizado un total de mil 867 demandas con relación a la afirmativa ficta y dos de cada tres denuncias se resolvían a favor del particular y en contra de los gobiernos municipales, por tal razón se han autorizado diversas fincas a pesar de incumplir planes de desarrollo.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.