• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban aumento de multa, pero preocupa extorsión
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 21:40 Hoy

Aprueban aumento de multa, pero preocupa extorsión

Aunque conductores ven con buenos ojos el incremento a la infracción por conducir usando el celular, temen que agentes viales lo utilicen para “robar más”


Publicidad
Publicidad

Dylan conducía su vehículo mientras enviaba mensajes a una compañera del trabajo, por prestar su atención al celular, no se dio cuenta que los vehículos que viajaban delante de él habían frenado, y se estampó con un auto. “Se activaron las bolsas de aire, mi coche fue pérdida total… por estar mensajeándome con una chica”, lamenta el joven, quien a partir del accidente dejó de realizar esta práctica, común entre algunos automovilistas, sobre todo jóvenes.

Por su experiencia y diversos motivos, Dylan y otros conductores tapatíos entrevistados por este medio se dijeron a favor del aumento a la multa que impone la Secretaría de Movilidad (Semov), por conducir y usar el celular, y que se aplica a partir de hoy, con la modificación, la sanción podrá costar el doble a los infractores, de hasta 400 pesos que se pagaban antes, hasta 800 pesos.

Sin embargo, preocupa también que la estrategia de aumentar la sanción para inhibir esta práctica no funcione, y se convierta en una herramienta que dé paso a la extorsión por parte de los agentes viales, “una mayor razón para robar”.

“800 pesos son muchos, pero para fin de que nosotros hagamos bien caso de esas reglas, pues está bien (…) Es una medida que puede ser buena, pero si se lleva a cabo siempre, no nada más en un momento por cuestiones políticas y después se olvidan, así no funcionan… y que también los policías respeten esa regla, porque muchos agentes viales al ver esas cosas abusan, de allí se agarran para capear, quitarles el dinero a la gente, la extorsión porque luego les dicen ‘sabes qué, son 800 (pesos), dame 200’, o ‘móchate’”, opina Juan José.

Como él, otros conductores coinciden en que si bien la medida podría aportar a disminuir accidentes vehiculares, debe trabajarse “desde adentro” de las instituciones, es decir, capacitar a quienes la aplican para que funcione y no se desvíe.

“Que los servidores públicos en realidad estén llevando su trabajo como es, porque si no, no va a servir de nada y va a ser un robadero, un extorsionadero, o al último seguimos igual”, señala una automovilista.

El aumento a esta multa se da a raíz de una modificación a la Ley de Movilidad, aprobada por el Congreso local. Además del incremento del monto, que va de cinco a diez salarios mínimos (unidades de medida y actualización), los infractores ya no contarán con el beneficio de descuento por pronto pago.

La Semov puede aplicar la sanción a aquellos automovilistas que conduzcan vehículo de motor usando el celular, por lo que llaman a la ciudadanía a evitar hablar, textear, tomar fotos o video, usar el GPS o manipular en general su dispositivo móvil y distraerse mientras conducen.

La dependencia detalló que en lo que va de este año, se han levantado 2 mil 310 infracciones por este motivo. Durante 2017 se levantaron 9 mil 914.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.