Aprueban presupuesto de 50 mil mdp para Guerrero

No hubo modificaciones de fondo. Solo la diputada María de Jesús Cisneros, de MORENA votó en contra.

Chilpancingo

Con el voto en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Congreso de Guerrero aprobó el presupuesto del estado de Guerrero para el ejercicio fiscal de 2017, que ascenderá a 50 mil 351 millones de pesos.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el priísta Eusebio González fue tomado como una prueba de que efectivamente, el año que viene tiene escenarios sumamente complicados, pues su crecimiento respecto a 2016 es solo de 2.2 por ciento.

Entre las cifras aprobadas la tarde del jueves, destaca la que indica que el Poder Ejecutivo ejercerá 31 mil 389 millones de pesos, el Congreso local 560 millones, el Poder Judicial 657, los órganos autónomos 3 mil 719 millones, el sector paraestatal 3 mil 570 y los municipios 10 mil 454 millones de pesos.

De las dependencias del Ejecutivo, destaca el hecho de que a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se asignan dos mil 010 millones de pesos, a la Secretaría de Educación 18 mil 655 millones y la Secretaría de Salud 5 mil 385 millones.

A la Secretaría de Cultura solo se asignan 96 millones con 751 mil pesos, a la Secretaría General de Gobierno 323 millones 612 mil pesos y la Secretaría de Finanzas 129 millones 990 mil pesos.

Para la Fiscalía General del Estado (FGE) hay 829 millones con 003 mil pesos, al Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) 256 millones 586 mil pesos, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos 49 millones y para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado (ITAIG) 12 millones 487 mil pesos.

Morena va en contra

En la discusión sobre el dictamen, la única representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros manifestó que por dignidad votaría en contra, pues no podía validar un documento de ese tipo mientras no se sancionen los desvíos "multimillonarios" que dijo, fueron cometidos en las administraciones de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez.

A nombre del Movimiento Ciudadano (MC), Silvano Blanco Deaquino reconoció que tanto el gobernador Héctor Astudillo, como su secretario de Finanzas Héctor Apreza Patrón actúan de manera responsable y tratan de recomponer la situación delicada que enfrenta Guerrero.

Dijo que ante el escenario de crisis, al MC le gustaría que se retomen propuestas como el de la re ingeniería administrativa, para eficientar los recursos que lleguen y motivar con ello la reactivación económica de la entidad.

Aunque milita en un partido distinto al del gobernador, Blanco Deaquino llamó a hacer lo necesario por fortalecer al Ejecutivo y no debilitarlo, porque de lo que se trata es de impulsar un proyecto que estabilice las finanzas de la entidad.

Las reservas que no prosperaron

Aunque reconoció que se está en un periodo de mucha estreches económica, el también diputado del MC, Ricardo Mejía Berdeja consideró importante resaltar el hecho de que no se haya establecido ninguna reserva para contratar deuda pública.

En caso de que se requiera la contratación de una línea de crédito, refirió que cualquier decisión tendrá que consultarse con el Congreso.

"Es importante que no se recurra al endeudamiento", enfatizó.

En las reservas que propuso, estuvo el hecho de asignar 18 millones más a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODDEHUM), ya que dicha institución ha mostrado mucho trabajo pese a que su personal no cuenta siquiera con unidades oficiales para trasladarse de un punto hacia otro.

En 2016, dijo que la Coddehum ha mediado en conflictos de tierras, en los enfrentamientos que sostuvieron las autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) contra el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado (FUSDEG) en la comunidad de Petaquillas y Tierra Colorada.

Los 49 millones destinados para la Coddehum, de a cuerdo con Mejía no son suficientes para hacer bien su trabajo, pues tampoco tiene equipo de cómputo suficiente y requiere más respaldo económico.

Propuso un fondo de seis millones de pesos para respaldar a las familias que son víctimas del delito.

Pidió la creación de un fondo que permita retirar a dos mil 300 policías que no aprobaron sus exámenes de Control y confianza, dicho fondo podría tener un monto superior a los 100 millones de pesos.

También solicitó que se asignen 30 millones a la Fiscalía Especializada en la Atención del Delito de Desaparición.

Las adiciones que propuso el diputado Mejía fueron votadas en contra.

Por el PRD subieron a tribuna Silvia Romero Suárez y Sebastián de la Rosa Peláez, quienes ratificaron su voto a favor del presupuesto, que se aprobó sin modificaciones de fondo a la propuesta de origen.