Cárcel a quienes posean o negocien con autos robados en Guerrero

Aprueban reforma al Código Penal del estado, en el que señalan que dichas conductas quedan equiparadas al robo y serán  sancionadas de 5 a 15 años de prisión.

Chilpancingo

El Congreso local aprobó una reforma al Código Penal del Estado de Guerrero, en el que se sanciona con penas de cinco a 15 años de cárcel a quienes tengan en posesión o utilicen para hacer negocio vehículos con reporte de robo.

La jornada del martes, el presidente de la Comisión de Justicia del Poder legislativo, Héctor Vicario Castrejón presentó ante el Pleno un dictamen relacionado con una iniciativa de reforma que inicialmente promovió la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC).

En el dictamen, que fue aprobado por unanimidad se indica la modificación del artículo 223 BIS del Código de Procedimientos Penales vigente en la entidad.

El diputado Vicario Castrejón refirió que hasta el momento, la ley no sanciona con severidad a quienes son sorprendidos en posesión de vehículos robados, pese a que ese hecho implica conductas irregulares.

En consecuencia, dijo que al seno de la Comisión de Justicia se consideró pertinente establecer sanciones para quienes trafiquen con vehículos robados o las partes de los mismos, ya que esa es una de las prácticas más recurrentes en las ciudades más pobladas de la entidad.

Hasta el momento, lo que se sanciona es el robo de los vehículos, no el tráfico que se realiza con los mismos.

La diputada Magdalena Camacho Díaz, integrante de la fracción parlamentaria del MC, que es la que presentó la iniciativa de origen, refirió que el delito de robo de vehículos es muy grave, lacera a la sociedad y, pese a los esfuerzos institucionales, va en aumento.

Las ciudades más afectadas son Zihuatanejo y Acapulco, en donde el robo con violencia de vehículos va en aumento.

Indicó que a muchas personas se les hace fácil comprar vehículos robados, con el argumento de que son de bajo costo y que ellos carecen de recursos, pero eso abre la puerta a una práctica ilegal e impune.

La coordinadora de la bancada del PRD, Erika Alzaras Sosa promovió una reserva en la que se puntualiza que la sanción va dirigida a quien detente, ´posea, custodie ilegítimamente, custodie o altere uno o más vehículos robados, lo que impacta también en los artículos 347 y 348 de Código Penal del Estado.

Esas conductas quedan equiparadas al delito de robo, por lo que serán sancionadas con penas de 5 a 15 años de prisión, o de 100 a mil unidades de medida.

Dicha sanción alcanza a quienes trasladen los vehículos robados hacia diferentes puntos del país o del extranjero, incluso a quienes aporten recursos para modificar o desplazar autos de procedencia ilegal.


MMR