• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba IEEQ proteger a menores de propaganda electoral
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 14:47 Hoy

Aprueba IEEQ proteger a menores de propaganda electoral

Los Lineamientos del instituto contempla sanciones a partidos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes en caso de usar imagen de niños y adolescentes en mensajes políticos.


Publicidad
Publicidad

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el resguardar a los menores de edad para que no sean utilizados con fines de propaganda política por parte de partidos, porque serían sancionados.

A través de la Comisión Jurídica aprobó los Lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en materia de propaganda política y electoral en el estado, realizó este lineamiento, debido a que consideró que es indispensable

impulsar, fomentar y garantizar el respeto, así como la salvaguarda de los derechos de los sectores de la población vulnerables.

Este lineamiento que fue aprobado es de observación para los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidaturas independientes, personas que aspiren o sean titulares de una candidatura.

También contempla a las asociaciones políticas estatales y autoridades electorales, así como cualquier persona que produzca, adquiera o difunda propaganda política o electoral, en medios impresos o electrónicos, en el estado de Querétaro.

En el dictamen de la norma interna se establece, entre otros aspectos, los vinculados con el consentimiento de quien ejerza la patria potestad de la persona menor de edad cuya imagen sea utilizada.

En caso de que el padre del menor autorice, se determina los límites al uso de la imagen de las niñas, niños y adolescentes que aparezcan en dicha propaganda o mensajes y la posibilidad de la aplicación de sanciones por el incumplimiento de las disposiciones previstas en este ordenamiento.

Los Lineamientos tienen fundamento en lo establecido, al resolver el expediente SUP-REP-20/2017, en el sentido de que el derecho a la imagen de las niñas, niños y adolescentes está vinculado con el derecho a la intimidad, al honor y a su personalidad, entre otros, los cuales pueden resultar eventualmente lesionados a partir de la difusión de su imagen en los mecanismos de comunicación social que utilicen los sujetos políticos en su propaganda política o electoral, así como en los mensajes empleados por las autoridades electorales.

En la sesión extraordinaria de la Comisión Jurídica de dicho organismo electoral estatal, fueron aprobados los lineamientos que regulan las jornadas de trabajo del personal de la rama administrativa, así como el diseño y modificaciones de la estructura orgánica del IEEQ.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.