• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba IEE en Puebla 47 formas diferentes de votar para el 5 de junio
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 13:08 Hoy

Aprueba IEE en Puebla 47 formas diferentes de votar para el 5 de junio

Si el ciudadano “marca” al candidato y a todos los partidos que lo respaldan, el sufragio pasará a un rubro especial y, al final, todos los votos que aparezcan de la misma forma.


Publicidad
Publicidad

Jaime Zambrano

Los ciudadanos contarán con 47 formas para marcar su voto el próximo 5 de junio en las boletas que se ocuparán en las elecciones para nombrar al próximo gobernador del estado que durará en el cargo un año y ocho meses.

De acuerdo con el Cuadernillo de Consulta para Votos Válidos y Votos Nulos, aprobado durante la sesión del consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE), el candidato de la coalición Sigamos Adelante aparecerá cinco veces en las boletas, una por cada partido que forma la coalición Partido Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), y partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

Por su parte, Blanca Alcalá Ruiz, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Encuentro Social (PES), aparecerá tres veces en las boletas.

El resto de los candidatos, Roxana Luna Porquillo, abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Abrham Quiroz Palacios, representante del Movimiento de Generación Nacional (PAN); y Ana Teresa Aranda Orozco, aspirante por la vía indpendiente, aparecerán una vez en las boletas.

El cuadernillo aprobado establece que no se anulará el sufragio si una persona vota por el mismo candidato las diferentes veces que aparezca en las boletas.

Si el ciudadano “marca” al candidato y a todos los partidos que lo respaldan, el sufragio pasará a un rubro especial y, al final, todos los votos que aparezcan de la misma forma, se dividirán entre los partidos políticos.

Jaciento Herrera Serallonga, presidente del IEE, aseguró que el conteo de votos tras los comicios del 5 de junio, será más sencillo en comparación con otros comicios debido a que los poblanos sólo acudirán a las urnas para nombrar un cargo, el de gobernador para un periodo de un año y ocho meses.

“El objetivo del Cuadernillo de Consulta para Votos Válidos y Votos Nulos es un instrumento para uso exclusivo de los miembros de los consejos en la sesión de cómputos distritales en las que se realicen los recuentos para que se les facilite la interpretación del sentido del voto reservado, buscando atender siempre la intencionalidad de los electores en el momento del sufragio, sin perder de vista que el voto emitido puede contener diversos signos, leyendas, marcas, no así para los cómputos de casilla que realicen los funcionadios de las mesas directivas”, establece el dictamen aprobado por los consejeros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.