• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba Congreso de Veracruz designación de 3 magistrados del Poder Judicial
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 03:36 Hoy

Aprueba Congreso de Veracruz designación de 3 magistrados del Poder Judicial

Con 35 votos a favor y 11 en contra, legisladores dieron luz verde a los nombramientos que fueron propuestos por el gobernador Javier Duarte y permanecerán 10 años en el cargo.



Publicidad
Publicidad

Isabel Zamudio

Con 35 votos a favor y 11 en contra, el Congreso del Estado aprobó los nombramientos de Patricia Montelongo Guerrero, Lizbeth Hernández Ribbón y Francisco Portilla Bonilla como nuevos magistrados del Poder Judicial, propuesta enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Para conseguir los votos suficientes fueron llamados los suplentes de diputados locales priistas que en las últimas sesiones se había ausentado para no votar ni a favor, ni en contra de las propuestas de Duarte de Ochoa.

Corintia Cruz y Manuel Gudiño Rendón rindieron protesta como legisladores en sustitución de David Velasco Chedraui y Gustavo Gudiño Corro, este último fue relevado por su padre.

Tras la votación la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga tomó la protesta de los magistrados que permanecerán en el cargo una década.

A pesar de que el dictamen no fue avalado por el coordinador de la Bancada del PAN ni por el Partido del Trabajo, el mismo fue sometido a votación y aprobado por la mayoría del PRI y partidos aliados PVEM, Nueva Alianza y AVE.

De esta forma el Pleno de la LXIII Legislatura de Veracruz nombró y tomó la protesta de ley a los licenciados en Derecho Patricia Montelongo Guerrero, Lizbeth Hernández Ribbón y Francisco Portilla Bonilla, luego de aprobar por mayoría calificada la propuesta enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante la sesión extraordinaria, celebrada en la fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote, el Congreso del Estado aprobó a los nuevos magistrados.

La secretaria de la Mesa Directiva, diputada panista Ana Cristina Ledezma López leyó el documento de la Junta de Coordinación Política en la que argumenta que los tres magistrados propuestos son para complementar la reforma que aumentó de 30 a 33 los magistrados del Poder Judicial del Estado y ante la creación de una sala especializada en materia de familia.

El acuerdo indica que previo a esta propuesta fue revisada la documentación de las tres personas aspirantes para verificar que cumplieran con los requisitos que exige la Constitución Política del Estado.

Ledezma López, solicitó devolver este Dictamen a la Junta de Coordinación Política para un mayor análisis porque consideró que las personas propuestas no garantizan imparcialidad y honorabilidad que requiere el Poder Judicial. Su propuesta fue desechada por mayoría de votos.

Y es que uno de ellos, Francisco Portilla, ha sido diputado, alcalde y funcionario priista y había sido propuesto también para la Fiscalía Anticorrupción, iniciativa que finalmente retiraron tras la advertencia de la Presidencia de la República de iniciar juicio de inconstitucionalidad contra Javier Duarte de Ochoa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.