• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba Congreso de QRoo cuentas pública de estado y municipios
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 20:50 Hoy

Aprueba Congreso de QRoo cuentas pública de estado y municipios

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Flota Alcocer, informó que se designan tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa para un periodo de siete años y que no depende del TSJ.




Publicidad
Publicidad

Fernando Meraz

Por mayoría, la XIV Legislatura aprobó un paquete de 31 cuentas públicas del gobierno de Quintana Roo y los once municipios de la entidad, luego de tres horas de debates, informó el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Flota Alcocer.

En la sesión plenaria, que se prolongó seis horas en un salón del hotel Parnasus, declarado sede alterna temporal del Congreso Estatal, se aprobó la designación de tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa para un periodo de siete años.

"Esta es una nueva figura creada por la Reforma Judicial que sustituye a la sala del Contencioso-Administrativo, y que no depende del Tribunal Superior de Justicia, su propósito es garantizar al nuevo órgano autonomía de los poderes Ejecutivo y Legislativo, explicó el diputado Flota Alcocer.

Los juristas propuestos de acuerdo con la convocatoria publicada por el Congreso Estatal, son Minerva Moreno Cruz, César Cervera Paniagua y Jorge Herrera Aguilar, quienes tras ser aprobados rindieron protesta en la misma sesión.

La minoría opositora --tres diputados del PAN y uno del PRD-- votó contra todas las propuestas. "Pero en el debate no presentó propuestas ni argumentos", lamentó el diputado, quien agregó:

"Se limitan a exacerbar el clima de linchamiento encendido el mes pasado por allegados del gobernador electo, Carlos Joaquín González y la alianza panista y perredista", dijo el diputado presidente.

La diputada panista María Trinidad García Arguelles, ex alcaldesa de Lázaro Cárdenas criticó que se aprobara la cuenta del municipio de Solidaridad "que –dijo-- tiene 22 millones 948 mil pesos sin solventar, de los que siete millones 737 mil pesos corresponden a obra pública.

Además se aprobó para ese municipio un refinanciamiento de mil 30 millones de pesos para mantener programas en marcha y no suspender servicios urbanos en Playa del Carmen.

En la plenaria García Arguelles, a falta de otros argumentos extendió sus cuestionamientos a prácticamente todos los organismos de la administración pública: el Fideicomiso de promoción turística de Solidaridad, los institutos del deporte de Solidaridad, de la Juventud de ese municipio.

Con ella también votaron en contra los panistas Sergio Bolio Rosado y Eugenia Azcorra Lugo, así como Luis Miguel Ramírez Razo, del PRD y Víctor Mas Tah, ---suplente del priísta Filiberto Martínez Méndez.

Los cinco insistieron en asegurar que se trata de aprobaciones "a modo" para proteger a funcionarios de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo.

Cuestionaron al Fideicomiso Turístico de Benito Juárez, a los instituto de Cultura y deporte de la Mujer, el DIF de Benito Juárez, y la alcaldía de Puerto Morelos.

Asimismo los Ayuntamientos de Bacalar, José María Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y las direcciones del DIF de esos municipios.

El Fideicomiso de Promoción de Othón P Blanco, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el Tribunal Electoral de Quintana Roo, la fundación de parques y museos de Cozumel, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, el Centro de Capacitación para el Trabajo.

Las Universidades Tecnológicas de Chetumal y Cancún, así como el Centro de Estudios de Bachillerato tecnológico "Eva Sámano de López Mateos"y la paraestatal Procesadora de Carnes, La Alianza S.A. de C.V.

Finalmente todos, incluídos los cuestionados fueron aprobados por mayoría.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.