• Regístrate
Estás leyendo: Aprueba Congreso de Tabasco candidaturas comunes
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 02:42 Hoy

Aprueba Congreso de Tabasco candidaturas comunes

Legisladores aprobaron las modificaciones a leyes secundarias en materia electoral la entidad. La nueva legislación regirá el proceso para renovar 17 alcaldías y 35 diputaciones.

Publicidad
Publicidad

La mayoría perredista en el Congreso de Tabasco aprobó este miércoles las reformas a leyes secundarias en materia electoral, entre las que destaca la aprobación de candidaturas comunes, para las que no se establecieron candados como lo pedía el PRI.

La nueva legislación regirá el proceso con el que se renovarán 17 alcaldías y 35 diputaciones, que inicia en la primera semana de octubre. Los legisladores también introdujeron la posibilidad de formar coaliciones totales, parciales con por lo menos 50% de las candidaturas y flexibles con al menos 25% de postulaciones.

Los perredistas realizaron las modificaciones en una tercera sesión, después de dos sesiones a las que se negaron a asistir los priístas por desacuerdo con candidaturas comunes.

Con la presencia de 18 diputados del PRD y cuatro legisladores del PAN, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, los diputados aprobaron con 21 votos a favor en lo general y 1 abstención el dictamen mediante el cual se expide la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado de Tabasco, en tanto que se reforman las leyes de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco y Ley Orgánica del Tribunal Electoral de Tabasco.

En lo particular, la diputada perredista Rosalinda López Hernández realizó 12 reservas a igual número de artículos, la mayoría de ellos relacionados con mayor apertura para las candidaturas ciudadanas, pero fueron rechazadas por 21 votos en contra.

En cambio, la diputada Leticia Taracena Gordillo, también del PRD, reservó 17 artículos para incluir modificaciones relacionadas con las candidaturas comunes, las cuales fueron aprobadas.

Para no participar en la sesión, los 9 diputados del PRI y la legisladora de Nueva Alianza enviaron escritos a la Comisión Permanente para que se justificara su ausencia en la sesión.

Las dos ocasiones anteriores que se intentó sesionar, los priístas argumentaron que la mayoría perredista estaba traicionando acuerdos previos para colocar candados a las candidaturas comunes, como hacer que los registros fueran al mismo tiempo en todos los casos, para evitar que haya cálculos políticos por parte del gobierno estatal, con el fin de acomodar a los candidatos mejor posicionados conforme a sus intereses.

De acuerdo con el PRI, la aprobación de las candidaturas comunes en Tabasco permitirá que participen bajo este esquema partidos de nueva creación como Morena, de Andrés Manuel López Obrador, o la agrupación política José María Pino Suárez, fundada por el hoy gobernador Arturo Núñez Jiménez en 2001.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.