• Regístrate
Estás leyendo: Aprueban nueva Ley de Obra Pública en Jalisco
Comparte esta noticia

Aprueban nueva Ley de Obra Pública en Jalisco

En el dictamen aprobado se da la facultad de contratar obra a organismos autónomos y organismos públicos descentralizados.


Publicidad
Publicidad

Los Poderes Judicial y Legislativo ya tendrán la facultad de “promover, contratar y ejecutar obra pública” sin la participación de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en obras que no superen los 26 millones 421 mil 500 pesos de costo. De tal forma, con la aprobación de la Ley de Obra Pública se incrementa el margen de manejo de dichos poderes en el desarrollo de obras que le incumben en sus facultades.

En la ley vigente se permite la contratación directa por los poderes cuando sean obras que no superen el millón 500 mil pesos y se incrementará hasta los 26 millones de pesos. Al respecto habló el diputado Ramón Guerrero Martínez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.

“Es parte de los ajustes que se tuvieron de última hora pero es válido. Las instituciones que son responsables de ejercer el recurso son las responsables de la ejecución del recurso, pues es lo más importante. Nosotros lo hicimos en un esquema de lógica, al que le interesa la obra, al legislativo y al poder judicial pues es quien le va a dar certeza”, señaló.

Respecto al monto autorizado dijo “yo no sé si es mucho o es poco, lo que creo que es importante es hoy contamos con una legislación que nos va a permitir transparentar todos los procesos de adjudicación, ejecución de obra pública”.

El Congreso de Jalisco aprobó por unanimidad, con 35 votos a favor, la abrogación de la ley vigente y la creación de una nueva Ley de Obra Pública para el estado de Jalisco y sus municipios. En el dictamen aprobado también se da la facultad de contratar obra a organismos autónomos y organismos públicos descentralizados.

De último momento hubo otra modificación en el dictamen de la Ley de Obra Pública. Se contemplaba otorgar una remuneración económica al testigo social.

Finalmente, posterior a un receso pequeño en la sesión de este martes, se definió que no habría un pago a dicha figura.

En la ley aprobada también se modificaron los montos en las diferentes modalidades. Las contrataciones por concurso simplificado o licitación pública pueden realizarse en montos entre el millón 509 mil 800 pesos hasta los siete millones 549 mil pesos. Mientras que las obras que deberán contratarse obligatoriamente por licitación pública serán aquellas que tengan un costo a partir de los 7 millones 549 mil pesos.

Otros de los aspectos que se consideran en la nueva ley están la apertura de participación de micro, pequeñas y medianas empresas jaliscienses, la integración de Banco de Proyectos, la creación del Padrón Único de Contratistas, la implementación del sistema electrónico de compras y la se busca garantizar la protección del territorio y derecho de los indígenas del Estado.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.