• Regístrate
Estás leyendo: Aprobarán el gasto sin transparentar nómina en Congreso
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 06:31 Hoy

Aprobarán el gasto sin transparentar nómina en Congreso

No están anexando la plantilla de personal ni tampoco prosperó el recorte del mismo el cual se acordó, por lo que autorizarán un plan de retiro.

Publicidad
Publicidad

Sonia Serrano Íñiguez

Al igual que hacían los diputados de la anterior Legislatura, los actuales pretenden aprobar hoy su Presupuesto de Egresos del presente ejercicio sin dar a conocer la plantilla de personal, a pesar de que el texto afirma que está anexa. También se confirma que no se concretó el recorte de personal aprobado el año pasado, por lo que aún quedan más de once millones de pesos para indemnizaciones, que se utilizarán en un programa de retiro voluntario.

El gasto, que tiene que aprobarse con un ajuste, porque recibirán menos recursos de los que le habían pedido al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, está incluido en los puntos de acuerdo de la agenda programada para la sesión de Pleno de esta mañana.

El año pasado, los diputados habían aprobado un Presupuesto para 2015 de 865 millones de pesos, sin embargo, el gobernador sólo les asignó 671 millones de pesos.

El gasto se aprobará más de cinco meses después de transcurrido el ejercicio y prevé un monto de 687.8 millones de pesos, de los que 670.9 millones de pesos corresponden a subsidio estatal. Además, se confirma que tienen un remanente de 9.2 millones de pesos de 2014.

Los diputados refieren además que aún tienen adeudos por 9.2 millones de pesos. Esto significa, aseguran, que la LX Legislatura “ha sido responsable en el ejercicio del gasto y ha promovido el saneamiento de las mermadas finanzas”.

En el capítulo de servicios personales, que son salarios y prestaciones, se prevé un gasto de 604.7 millones de pesos, es decir, 58.3 millones de pesos menos que el año pasado, de los que 39.2 millones de pesos de ahorro corresponden a la partida de sueldo al personal de base; esta reducción también impacta en otras partidas relacionadas con prestaciones.

Además, en lo que se refiere a indemnizaciones, la partida se deja sin recursos. En este punto, se aclara que aún se dispone de 11.9 millones de pesos de los quince millones de pesos que el gobernador del estado les entregó el año pasado, para financiar las liquidaciones por el recorte de personal. Estos recursos serán utilizados para un programa de retiro voluntario para trabajadores que estén en edad de jubilación o por edad avanzada.

En el dictamen que se remite por parte de la Comisión de Administración, la cual se encarga de ver estos temas, se señala que no habrá incremento en el pago de personal supernumerario, además que se mantienen el plan de austeridad, al no pagarse viáticos, alimentos, seguro de gastos médicos mayores, gasolina, vehículos, estacionamiento, entre otros rubros que ya no están contemplados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.